El pasado 16 de febrero tuvimos en nuestro centro la visita
concertada previamente con el IES Puerto de la Torre, de un grupo de alumnos de
1º de ESO que hasta el año pasado fueron alumnos de nuestro CEIP. Vinieron
acompañados por la Coordinadora de Bilingüismo del IES, Dª Carmen Navarro y del
Jefe de Estudios del mismo, D. José Daniel Felip. Vinieron para llevar a cabo
una interesante actividad de tutorización directa por parte del alumnado recién
salido de nuestro cole el curso pasado, hacia el alumnado que está a punto de
salir al Instituto el curso que viene, todo ello enmarcado dentro de las
medidas que ambas instituciones mantienen programadas de forma coordinada para
facilitar el tránsito de una etapa educativa a otra. Durante la visita nuestros
antiguos alumnos hicieron llegar a los dos grupos de 6º una amplia y
enriquecedora serie de consejos, sugerencias e inquietudes, para lo cual se
dispuso de dos sesiones, una para cada grupo. Los alumnos “tutores” trajeron
muy bien preparada su charla, ya que previamente habían recogido del resto de
sus compañeros de clase las ideas que consideraron más oportunas para ser
transmitidas en orden a tranquilizar a nuestros alumnos de 6º de cara al cambio
que se les avecina en un futuro cada vez más cercano. Paula Lampre y Ale Doña
fueron los encargados de informar a 6ºA y Curro Ramos, Marta Melero y Lidia
Vázquez, hicieron lo propio con 6ºB, aunque en ambos casos, todos ellos
participaron y se apoyaron mutuamente a la hora de aclarar la información que
traían preparada. Para mí, como maestro de algunos de ellos hasta hace bien
poco, fue muy enriquecedor y emocionante observar de primera mano la madurez y
evolución positiva de todos ellos, así como lo bien que cumplieron su misión de
desmitificar ese temido cambio que para muchos supone el paso al Instituto.
Explicaron con meridiana claridad cómo desenvolverse en los primeros días del
curso, así como el funcionamiento general del Instituto, haciendo hincapié en
las áreas bilingües que nuestros sextos tendrán que afrontar el curso que
viene. Como reflexión/consejo general, expresaron la necesidad de llevar una
buena rutina de trabajo diario, como clave del éxito, tanto en Primaria como en
Secundaria, y no solo en Inglés o en ANLs, sino en todas las demás asignaturas.
Ambas charlas fueron tan fructíferas y útiles, que nuestros sextos, apenas
tuvieron necesidad de realizar preguntas al final de las mismas, ya que, tanto
las que habían preparado previamente como las que en el mismo momento pudieron
surgir, fueron anticipadas por los avezados ponentes.
El
éxito de esta iniciativa tiene como origen la buena sintonía existente entre
ambos Centros, y el personal de los equipos bilingües de los mismos, con sus
respectivas coordinadoras a la cabeza, cuya línea de colaboración y
coordinación con punto de inicio en el pasado curso, comienza a dar frutos de
forma muy positiva, tal y como pudimos comprobar en esta visita, que espero que
se convierta en la primera muchas, por los numerosos beneficios para nuestro
alumnado que trajo consigo y que he tratado de reflejar aquí.