Páginas

martes, 26 de octubre de 2021

PORFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

 Durante el curso 2021-2022 el centro  CEIP Salvador Allende va a realizar un esfuerzo por realizar la  autoformación e implementación del PEL.

La puesta en marcha  y en práctica de este instrumento de evaluación, se hace necesaria en los tiempos que corren y aporta muchos beneficios para el alumnado, entre los que podemos destacar:

- Hacer al alumnado el centro de su proceso de aprendizaje. 

- Crear vínculos de unión y una mejor coordinación entre todas las lenguas que conviven en nuestro centro educativo.

-Mejorar y fomentar la competencia lingüística.

-Crear un documento que acompañará al alumnado durante su etapa escolar. De este modo verá su propia evolución, siendo  aún más consciente de su aprendizaje.

-Introducción de las nuevas tecnologías, para la realización de un portfolio digital en el tercer ciclo.

Somos consciente de que para que cualquier cambio se produzca en el centro es necesario implicar e informar a todos los elementos que componen la comunidad educativa de nuestro centro educativo.

De este modo, se ha informado tanto al equipo técnico, ciclos, claustro, consejo escolar y alumnado.

Comparto en esta entrada las presentaciones creadas por el equipo bilingüe del centro, con el fin de acercar el PEL tanto a las familias como a el alumnado.


Presentación para las familias:



Presentación para el alumnado:







Iremos actualizando y compartiendo el material que vayamos creando y adaptando.

lunes, 11 de octubre de 2021

CURSO 2021- 2022




 Comenzamos este curso cargados de ilusión y con las mochilas cargadas de optimismo. 

La pandemia aún sigue presente en nuestro día a día, pero la situación actual nos ofrece rayos de esperanza y optimismo.

Durante este curso el equipo bilingüe se propone formarse y comenzar la implementación del Portfolio de las lenguas.



Este instrumento de evaluación forma ya parte del día a día, en institutos, universidades, incluso está sustituyendo a los currículum en la solicitudes de empleo. 

Movidos por la necesidad de continuar con la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para llegar a ser su mejor versión.

A lo largo del curso, seguiremos realizando diferentes entradas, para compartir con toda la comunidad educativa nuestro trabajo y las metas conseguidas.





martes, 5 de octubre de 2021

TIEMPOS DE CAMBIO

 ¨Me quedaré hasta que cambie el viento¨ Esta era un de frases favoritas de Mary Poppins. Con ella explicaba la necesidad de permanecer en un lugar cumpliendo su función hasta que cambiaran las circunstancias, y su presencia ya no fuera tan necesaria. Había proporcionado las herramientas para que los demás pudieran caminar solos.

Mi recorrido en la enseñanza bilingüe y responsable de dicho proyecto comenzó en el año 2006, hace literalmente, 15 años. Al principio, he de reconocer que me abrumó tanta información y novedad. La curiosidad y la inquietud   por aprender más de aquel programa nuevo no pudieron con el miedo inicial. No dejé que me paralizara. Hubo muchos momentos de gran dificultad que fueron siempre un revulsivo para continuar. Estas emociones se tornaron en un enamoramiento progresivo donde puse toda mi fuerza y fe. El cambio ya se había producido: me había convertido en una maestra bilingüe apasionada y estaba dispuesta, como todo enamorado/a, a compartir y promulgar ¨ a los cuatro vientos¨ cual era el objeto de mi amor: El bilingüismo. Así lo hice.

Colaboré con muchos compañeros a través de la formación en contar las bellezas y toda la riqueza que traía este programa. Durante el proceso, crecí, aprendí y conocí gente maravillosa en el camino. Fueron muchas las personas que me apoyaron y las que les debo mi más sincero y profundo agradecimiento en los distintos centros bilingües donde he trabajado:  Ceip Valdelecrín, Ceip María Zambrano y mi centro actual, Ceip Salvador Allende.

Trabajar con los  Ceps del ámbito regional y sus profesionales, la creación de BILITRAMS con mis compañeras de los colegios  de la zona, participar  con la Consejería en el Programa PLC, contribuir con las docentes de la UMA en los programas europeos...Han sido auténticos regalos que llenaron este camino de momentos únicos e inolvidables. Sin olvidar nunca a todos los auxiliares con los que he vivido muchas aventuras, mis prácticos y el AMPA Los Almendros, siempre apoyando  las propuestas que se han hecho desde la coordinación bilingüe de nuestro centro. En suma, un gran aprendizaje vital y profesional. He sido muy afortunada al contar con muchos Sanchos que me apoyaran en mi labor Quijotesca.

Ahora, esta humilde servidora, desea disfrutar de sus alumnos y reposar con los libros, viviendo, sintiendo y creando otras vidas…Una sola nunca es suficiente.

Toca pasar  el testigo a otras personas que aportarán y traerán aires nuevos. Lo hago con la alegría y la  certeza de que lo hice lo mejor que pude, y supe.

¨Cambia de opiniones, mantén tus principios; cambia tus hojas, mantén intactas tus raíces¨ (Víctor Hugo)

 Gracia Sarria Pérez

Maestra bilingüe de Primaria- Ceip Salvador Allende.