miércoles, 24 de abril de 2019

GYMKANA EASTER CELEBRATIONS AT CEIP SALVADOR ALLENDE


With Spring firmly in motion and Holy Week celebrations a week away, we began to celebrate early here at CEIP Salvador Allende through a GYMKANA held on Tuesday, April 9th, 2019. Led by AMPA or the Association of Mothers, Fathers and Students, in collaboration with BILITRAMS, they created a real Easter delight for our first cycle students (1st and 2nd grade), as well as inviting those same age groups from CEIP Rectora Adelaida de la Calle, CEIP Tierno Galván and CEIP Los Morales. With beautiful decorations displaying the Easter Bunny and thoughtful prizes like designing their own easter egg, glittery bunny pins, masks and much more, the students participated in an active and engaging morning celebrating all things Easter.










We had four fun groups for each school and we badged the kids with the symbol of their assigned group such as The Bunnies, The Chickens, The Chocolates and The Eggs. Each child wore that badge with a pride and giddyness that was great to see. In order for the children to meet one another and mingle amongst school groups, we divided them all into eight groups of twelve, making sure every three children were represented from the schools present. It was wonderful to see the groups, although almost strangers, actively working together at each station to complete the challenge in order to win their prizes.






From challenges like putting together a tangram of a bunny, a 5-hole Easter obstacle course that students must go through hopping like rabbit, rabbit masks race, a bunny scavenger hunt and much more, you could see each group of children thoroughly enjoying themselves and ready for the next challenge, the next prize. At my station the challenge was to determine the answer to three Easter Riddles, the most challenging being the following;

I´m brown.
I´m round.
Put your eggs in here.
NOT on the ground.




If you guessed basket, you would be correct! With some repetition and again outstanding team work, the children guessed all the riddles and were rewarded glittery bunny pins. I was happy to be a part of this GYMKANA, as it allowed me to help the children practice their English in a fun and engaging way learning about such a globally recognized holiday as Easter. Although we had some trouble organizing station rotation and teams in our first round of students, by the second time, we had it down! Ending on a high note after all teams completed their challenges, AMPA, students and teachers gathered to dance to energizing Hippity Hop Easter Bunny.





This Easter activity goes to show just how important collaboration between parents, teachers and schools ultimately affect students development in engagement in such a positive, fun way. I want to thanks AMPA, BILITRAMS, and of course, my lovely school and students at CEIP Salvador Allende for allowing me to be part of this.

  • Jeydelyn Martinez
Auxiliar de Conversación, CEIP Salvador Allende

jueves, 11 de abril de 2019

COMPARTIENDO NUESTRO PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA REUNIÓN DE COORDINADORES BILINGÜES.


El martes 2 de abril se celebró la 2º Reunión de este curso de Coordinación de Bilingüismo y Plurilingüismo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. A esta reunión estaban convocados todos los responsables de la coordinación bilingüe de las etapas de Primaria y Secundaria de nuestra provincia.

En el programa, como en otras ocasiones, había un apartado de intercambios de experiencias en el que los docentes tenían la oportunidad de compartir con los demás sus trabajos y favorecer el enriquecimiento común.


Como coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende desde el curso 2012 fui invitada, junto con otras compañeras coordinadoras, a mostrar ,en nuestro caso, el Proyecto de Innovación e Investigación Educativa que se está desarrollando en nuestro centro durante estos dos últimos cursos de forma conjunta con el Dpto. de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, concretamente con las docentes Elvira Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos.










Tras contextualizar el proyecto dentro del marco normativo en el que está situado, pasamos a mostrar cuáles eran los motivos por los que habíamos decidido trabajar con el equipo docente de la UMA. Son los siguientes:
Indagar en necesidades de mejora relacionadas con la enseñanza del inglés curricular y de las asignaturas enseñadas a través del inglés.
2º Investigar las dificultades de aprendizaje experimentadas por el alumnado relacionadas con el inglés y con la enseñanza en inglés.
3º Hacernos conscientes de nuestra propia práctica docente en las asignaturas de inglés y las enseñadas parcialmente a través del inglés, analizarla y revisarla a partir de indicadores de buena práctica docente.
Elaborar un Plan de Actuación para la mejora de la práctica docente relacionada con la enseñanza del inglés curricular y de las asignaturas enseñadas a través del inglés.
Como consecuencia de lo anterior, y finalidad del proyecto, se pretende mejorar los resultados del aprendizaje competencial y global del alumnado de Educación Primaria del CEIP Salvador Allende incidiendo por ello en la formación docente del profesorado del equipo bilingüe del mismo guiados y supervisados por el personal docente universitario.


Se realizó un recorrido durante el primer año de nuestro proyecto en el que pudimos mostrar las actuaciones realizadas durante el mismo. Las actuaciones estuvieron organizadas por trimestres y los datos recogidos en gráficas de modo que se enseñaba de forma contrastada y empírica cual es la situación de nuestro centro y cuales son las necesidades del mismo.



En suma podríamos resumir  diciendo que el trabajo consistió fundamentalmente en la realización del diagnóstico de la situación de la enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras ( inglés ) y de las áreas bilingües en nuestro centro y en el diseño de un plan de actuación que diera respuesta a las necesidades formativas docentes.


Posteriormente se paso a mostrar la labor que se está realizando durante este segundo curso, en el que estamos centrados en el trabajo con las Lesson Study, el cual nos permite trabajar de forma conjunta analizando nuestra practica en profundidad y buscando la reflexión y la mejora de la misma, siempre centrada siempre en buscar la mejora del enfoque comunicativo.






Tras compartir la valoración final que hacemos, como equipo del trabajo, de lo realizado en nuestro proyecto hasta ahora, tuvimos la suerte de contar con la intervención de la docente Elvira Barrios que expuso los motivos por los que colabora con nuestro centro, lo que aporta como docente y el aprendizaje y enriquecimiento que suponen este tipo de intervención en nuestro colegio.





Nos acompañaron también en esta presentación las estudiantes universitarias Pilar Ferrando e Inés Martín que llevan trabajando con nosotros desde el principio y cuyo trabajo es el vinculo real entre la Teoría Universitaria y la práctica docente, magníficos ejemplos de estudiantes con alto nivel de motivación y que sin duda serán unas grandes docentes.





Finalmente me gustaría agradecer desde aquí al equipo directivo de mi centro por su apoyo incondicional en todo lo que emprendemos, a todos los compañeros de mi equipo bilingüe, siempre por su trabajo y fiel soporte, a las docentes universitarias Elvira Barrios y Aurora Carretero por su gran profesionalidad, a las estudiantes anteriormente mencionadas y a nuestra AMPA ¨Los Almendros¨por su constante colaboración.

A todos ellos, mi más sincero y profundo agradecimiento.

Gracia Sarria Pérez.
Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.
Responsable del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC de Primaria en Málaga.
Coordinadora del Proyecto de Innovación e Investigación Educativa en colaboración con la Universidad de Málaga titulado ¨Vinculando la Teoría Universitaria a la práctica docente en el Ceip Salvador Allende II¨



domingo, 18 de noviembre de 2018

CELEBRACIÓN JORNADAS INICIALES PLC MÁLAGA

El pasado martes 13 de noviembre se celebraron las Jornadas Iniciales del Programa Proyecto Lingüístico de Centro, PLC, en el Cep de Málaga.




Estas fueron de ámbito provincial y a ella acudieron los responsables de este programa en los 25 centros con los que ya contamos en nuestra provincia, 15 de los cuales inician su recorrido en el PLC este curso, aumentándose así  notablemente el número de centros educativos con respecto a años anteriores.


Las jornadas estuvieron estructuradas en torno a tres grandes bloques. En el primero, realizado por D. ª Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Responsable Provincial de Lecturas y Bibliotecas Escolares en la Delegación Territorial de Málaga, se realizó una presentación muy exhaustiva del programa para este curso, donde se trataron todos los aspectos más relevantes del mismo como son: su finalidad, los objetivos marcados para cada año, las competencias y funciones de los coordinadores, la de los participantes en el programa, el Plan de Actuación, los materiales de referencia y apoyo, el asesoramiento que facilita el programa, las actividades formativas que se ofrecen, el uso de la plataforma Colabora 3.0 y los contactos de los profesionales que acompañan  a los centros durante el recorrido en el Programa.







La segunda parte se centró en La formación específica en los centros, donde los asesores responsables del ámbito lingüístico de la provincia de Málaga; D. Juan Bueno Jiménez (Cep Marbella- Coín), D.ª Gema Jiménez García (Cep de Antequera), Dª. Marta López Artero (Cep de Axarquía), Dª. Elena Millán Cobos (Cep de Málaga) y Dª. María Isabel Muñoz Fernández (Cep de Ronda) estuvieron asesorando a los distintos centros de la provincia con respecto a la formación que ofrece el programa.



Por último, la parte pedagógica del programa, estuvo a cargo de los responsables del Equipo de Coordinación Pedagógica que habían trabajado de forma coordinada en el diseño de la  intervención así como de su puesta en práctica. En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con D. Santiago Fabregat Barrios, Responsable Regional del Programa en Andalucía, de la  Universidad de Jaén y en nuestra  provincia con Dª. Aránzazu  Núñez Lozano, del I.E.S EL Chaparil, Nerja, Responsable PLC  de la Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga y Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
En este bloque se trabajó por un lado el PLC como proyecto de centro y por  otro con el Plan de Actuación, en un taller donde se recogieron los aspectos claves del mismo.









La dinámica de trabajo entre los coordinadores y responsables de los centros fue cooperativa. Se crearon equipos base tomando como criterio el año de participación en el programa  y de forma internivelar, teniendo así los participantes la posibilidad de compartir y enriquecerse con las experiencias e intereses de los compañeros de otra etapa.
Tras una presentación personal de los participantes, le siguió un trabajo de reflexión por equipos acerca del PLC, donde tuvieron la oportunidad de tomar conciencia de la importancia e impacto del programa así como de la responsabilidad del trabajo a realizar. Las respuestas de los equipos se recogieron de forma visual en un panel que permitía situarnos en la realidad de nuestro programa.



Posteriormente, se visualizaron unos videos donde se recogían el trabajo realizado en la oralidad desde la etapa de Educación Infantil hasta la de Bachillerato, centrando así la atención en el impacto que tiene este aspecto en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
En el taller del Plan de Actuación se trabajaron los elementos  más relevantes a tener en cuenta en el diseño del mismo que eran las actividades  y tareas a realizar en cada uno de los años así como los responsables de los mismos y la temporización. Los participantes tuvieron la ocasión de valorar distintos ejemplos y de escuchar los consejos y recomendaciones de los compañeros de otros cursos y centros estableciéndose así una dinámica rica de interacción y cooperación entre los ellos.






Con estas Jornadas se inicia el trabajo del Proyecto Lingüístico de Centro en nuestra provincia para este curso 2018/19, labor de gran relevancia para fomentar la Competencia lingüística del alumnado de nuestros centros y donde la implicación de los docentes así como de los equipos profesionales que les acompañamos es fundamental.




El Equipo de Coordinación Pedagógica PLC Málaga.
Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
Dª. Aránzazu  Núñez Lozano, I.E.S EL Chaparil, Nerja, Responsable PLC  de la Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga






domingo, 11 de noviembre de 2018

PRIMERAS EXPERIENCIAS DE JEYDELYN MARTINEZ, NUESTRA AUXILIAR, EN NUESTRO CENTRO


Third Time´s a Charm

 My first month in Salvador Allende

Greetings! My name is Jeydelyn Martinez, and I am the new English language and cultural assistant this school year at Colegio Salvador Allende. This is my third year in the Ministry auxiliaries program, but my second year working in a primary school. However, it is my first time living in the Costa del Sol and I am so excited to be here.



 Each year has been different for me. However, I knew from the early outreach from my coordinator Gracia that this third year was going to be special. Before starting officially as an assistant, I got the opportunity to meet staff, tour the school, and get an idea of what classes and projects I would be working on. Since starting, I have felt very welcomed and useful in my classes. Each Monday, I meet with the bilingual staff to plan out our week so I am aware and better prepared for the topics at hand. I am happy to work with all age levels as I can get better insight into their learning development from first to sixth grade. I´m also very grateful I get to work with a variety of teachers, learning different methods of ESL teaching as well as classroom management.






My students are so lively and warm. Group hugs in first grade, active participation in third grade and fun group activities in fifth are some of the many highlights I have had thus far. An important value of mine that I try to reiterate with my students is I don´t look for perfection. I value most their continued effort to practice with me, gaining confidence in their English abilities and an active desire to continue learning. I hope my students know that I will be learning from them, just as much as they will be learning from me.







This year I look forward to actively working alongside my teachers and coordinator, relaying cultural nuances from the U.S., as well as creating fun activities and projects for my students. I would really like to form a leadership week with a focus on community and volunteering. I think it´s never too early to learn important values such as those. Thank you to the staff and students at Colegio Salvador Allende for such a positive start. I can´t wait to see the year has in store!


Jeydelyn Martinez

sábado, 27 de octubre de 2018

Preparando Halloween

Como cada año nuestro equipo bilingüe está preparando una actividad con motivo de Halloween que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre a partir de las 9.15 de la mañana. Este año hemos elegido una canción para todo el centro y que se está trabajando en las clases de inglés. Os dejamos un vídeo con la música y la letra para que sigáis practicando desde casa.





También aprovechamos para recordar que podéis venir disfrazados como queráis para celebrar Halloween todos juntos.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Welcome

Comienza un nuevo curso cargado una vez más de retos por conseguir y con algunas novedades.

Con un ritmo de trabajo en el que la mayoría del equipo bilingüe lleva junto 5 cursos y con una nueva incorporación, Luis, en el área de música, pretendemos este año seguir creciendo y afrontar nuevos objetivos o continuar con aquellos que ya comenzamos el curso pasado.

Contamos este año con 5 maestros de primaria bilingüe, 1 maestro de música bilingüe, 2 maestras de lengua inglesa y 1 maestra de francés, en total 8 personas que trabajarán áreas lingüísticas como el inglés y francés, así como áreas no lingüísticas como las ciencias naturales, ciencias sociales y la música.

Nuestro equipo seguirá siendo partícipe de la microrred Bilitrams de centros bilingües de la zona Teatinos - Puerto de la Torre, seremos 4 personas los que asistamos a las reuniones de este grupo.

Otro de los retos que tenemos por delante y que vamos a seguir dando continuidad es el proyecto de innovación e investigación que comenzamos el curso pasado en colaboración con la Universidad de Málaga, "Vinculando la Teoría Universitaria a la práctica docente bilingüe en el CEIP Salvador Allende".

A partir de octubre contaremos con la presencia de una auxiliar lingüística, Jaydelin, que colaborará con el profesorado en la puesta en práctica de las destrezas orales de la lengua inglesa.

Deseamos que sea un curso de más progresos, actividades y momentos de aprendizaje con nuestro alumnado, seguiremos publicando por este medio aquellas noticias, visitas, enlaces de interés y momentos vividos tanto en clase como en las actividades que se hagan en otros centros.


jueves, 5 de abril de 2018

El aparato reproductor con el alumnado de 6º

En el segundo trimestre el alumnado de 6º de primaria ha trabajado el aparato reproductor en los seres humanos, para trabajar este tema tuvimos la colaboración de dos alumnos en prácticas de la Universidad de Málaga, Rubén y Javi, que nos ayudaron a crear materiales y propusieron actividades para desarrollar las clases de este tema.



Para la introducción del tópico crearon unos dibujos grandes del aparato reproductor masculino y del aparato reproductor femenino que nos sirvieron como soporte visual a la introducción del vocabulario en lengua inglesa sobre las diferentes partes que lo conforman y sus funciones.


Con este material se pudieron realizar actividades comunicativas con los alumnos en los que pudieron ver que hacía cada una de las partes y donde se encontraban.

Otra de las tareas propuestas fue la de a partir de un chapón de madera cada alumno elegía uno de los dos aparatos y tenía que rellenar los dibujos con plastilina y colorearlo, seguidamente debía poner los carteles identificativos de cada una de las partes que se encuentran en el aparato elegido.


Una vez hechos los aparatos en el chapón, debían explicar de manera oral al resto de compañeros ese aparato y describir las partes.




Una actividad más de las trabajadas en este tema fue la realización de un pasapalabra para participar en una actividad conjunta con los alumnos de 6º del CEIP Pintor Félix Revello de Toro que tuvo lugar el viernes 9 de febrero y de la que pueden tener más información pinchando en el enlace al blog de BILITRAMS, ya que dicha actividad fue coordinada por los tutores de los grupos de 6ºA de ambos centros dentro del grupo de trabajo que desarrolla este año su tercera edición.


Con todo esto podemos decir que los resultados obtenidos en este tema han sido más que satisfactorios y que mediante esta variedad de actividades y tareas se ha conseguido trabajar este contenido mediante el uso de la lengua inglesa, lo cual es el objetivo fundamental del bilingüismo que se imparte en nuestro centro.