Páginas

lunes, 13 de junio de 2016

Timeline: Prehistory - Ancient history


Durante el tercer trimestre en 4º de primaria hemos estado trabajando en el área de sociales dos unidades de historia, hemos trabajado desde la prehistoria hasta el final de la edad antigua. Entre otros aspectos se han desarrollado contenidos en lengua extranjera referidos a las diferentes etapas de estas edades, como son, el paleolítico, el neolítico, la edad de bronce y todo lo que transcurrió durante el periodo de dominio del imperio Romano en la Península Ibérica.



Una vez trabajados esos contenidos de diferentes formas a los largo de varias semanas en clase, organizamos una tarea final para cada uno de los temas, consistía en dividir a los alumnos en grupo y que cada uno de ellos se encargara de extraer, desarrollar y posteriormente exponer de manera oral y con soporte visual de apoyo a los compañeros todos los aspectos relevantes y ejemplos de la etapa que les había tocado.




En la primera unidad (Prehistory) organizamos 4 grupos:
  • El primer equipo se encargó de explicar las diferentes etapas de la historia cronológicamente, desde la prehistoria hasta el momento actual, pasando por la edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.
  • El segundo equipo trabajó sobre todo lo relacionado al paleolítica y las principales características de las personas que vivieron en aquella época.
  • El tercer equipo trabajó sobre el neolítco y al igual que el segundo grupo se encargó de desarrollar los aspectos de este periodo de la historia.
  • El cuarto grupo trabajó sobre la edad de bronce y del hierro, todo lo relacionado a la época de la historia donde se empezó a trabajar con los metales, el comienzo del comercio.
A continuación se muestran las imágenes de las diferentes etapas trabajadas por cada grupo.





En la segunda unidad (Ancient history) organizamos 4 grupos:

  • El primer equipo se encargó de explicar hechos que ocurrieron durante la edad antigua en España, tales como las colonias que se formaron tras las invasión de pueblos como fenicios, griegos y cartagineses.
  • El segundo equipo trabajó el desarrollo de la conquista de la Península Ibérica por parte del imperio Romano, nombrando importantes personajes del momento y batallas donde hubo hechos decisivos.
  • El tercer equipo trabajó los cambios y novedades que se produjeron en España (Hispania) durante la estancia del imperio Romano en nuestro país. Este conjunto de cambios llamado romanización (romanisation) fue explicado por estos alumnos.
  • El cuarto equipo se encargó de trabajar los hechos y circunstancias que llevaron a la caída del imperio Romano en el año 476 DC, cuales fueron los nuevos pueblos invasores y cuales son los restos que quedan todavía en España del paso del imperio Romano.
A continuación se muestran las imágenes de las diferentes etapas trabajadas por cada grupo.





Una vez acabadas las dos unidades hemos dejado en clase expuesto cronológicamente la línea del tiempo que nos ha quedado tras el trabajo desarrollado y las exposiciones hechas.

Otra de las tareas que han realizado los alumnos ha sido un trabajo de investigación sobre alguno de los restos romanos que todavía se encuentran hoy en día en la Península Ibérica, tales como Itálica, el acueducto de Segovia, la ciudad de Sagunto o las murallas de Lugo.





Además ha habido alguna aportación voluntaria como esta corona de laurel que ha hecho una alumna,  como elemento característico del imperio Romano.
  
  







1 comentario:

  1. Esta actividad me ha parecido muy interesante y de la cual se puede sacar mucho partido.

    A veces la historia es algo difícil de enseñar o aprender ya que normalmente suele ser un temario denso con muchas fechas y nombres que puede resultar poco atrayente y con esta actividad no solo dicho temario se ha hecho más ameno, sino que también han usado diferentes destrezas para llevar a cabo las distintas actividades.

    En ambas estapas históricas los estudiantes se juntan en distintos grupos con temas diferentes, cada grupo tiene que investigar esos temas para posteriormente enseñárselos al resto de compañeros/as. Con estas actividades no solo aprenden historia de manera más dinámica, sino que también se trabajan habilidades sociales, de trabajo en grupo, valores como el respeto de la opinión de los compañeros/as, por nombrar algunas destrezas que se adquieren con estas actividades, todo ello en inglés, lo que lo que lo hace un reto todavía más grande.

    Otra actividad que me ha llamado la atención ha sido la última, en la que investigan sobre restos romanos en España, lo que me parece muy interesante ya que aprenden sobre el país en el que viven, ya que muchas veces nos centramos por aquello que está fuera de nuestro país, cuando aquí tenemos miles de cosas que conocer.

    Este tipo de actividades son aquellas que deberían llevarse a cabo siempre, en las que el alumnado es tototalmente partícipe y está en constante aprendizaje. En un futuro espero poder llegar a llevar a cabo actividades tan completas e interesantes como estas.

    ResponderEliminar