Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2016

Un globo del mundo

Los alumnos de 2º de primaria han realizado en las últimas semanas un proyecto llamado "un globo del mundo" en el área  de Social Sciences.
Para la elaboración de este producto final se necesitaron los siguientes materiales:

  • Un globo
  • Una cuerda 
  • Cola 
  • Agua 
  • Papel de  periódico
  • Pintura azul y verde
  • Una plantilla del mapa del mundo

Todos los alumnos que  realizaron el proyecto pusieron mucho interés y entusiasmo  para llevarlo a cabo.  Agradecemos su colaboración por su esfuerzo y también  a quienes colaboraron con ellos.
Con su realización  contribuyeron al repaso de los contenidos de la unidad "Our world".

El resultado final se puede ver en la siguiente galería de imágenes que han sido tomadas en las dos clases de 2º de primaria.




sábado, 12 de noviembre de 2016

MY FIRST MONTH AT CEIP SALVADOR ALLENDE BY ARIANA GODMAN

My First Month as an English Teaching Assistant At Salvador Allende-By Ariana Godman

My experience thus far at the school has been great. All the staff is very welcoming and willing to help with any questions. I am assisting in the Social Science classes for each grade and a few Natural Science and English classes. ! I am very inspired by these young people. It is really amazing to me that they are learning complex topics such as reproduction and about how the universe works in a second language.


 My first week of school was very memorable. Everyday for a week I visited different classes for the first time. It was very fun to get to know everyone. First, the students introduced themselves to me, and then they had the opportunities to ask me questions about myself in English. I would then write the answer to their questions on the board.  At the end of class I erased the answers and tested their comprehension. They then each drew a picture of me andthings I told them I like. Many of the students gave me their drawing after they had finished. It was very fun to show my husband 50+ drawing of myself.  I loved seeing how each child expressed something different and to visually see that they had understood what I had told them about myself in English.

Mostly what I have been asked to do in class is read text aloud and help with pronunciation. I also sometime get to explain a little about a topic in my own words or ask the students questions over the topic they are studying to help test their listening stills. I also go around and try to help students one on one with a topic or work with them in small groups of about 4. I also did a PowerPoint presentation for the classes about my family and my country.

The cherry on top for me this month was getting to going on a field trip with the 6th graders. We went to a film festival at the University of Malaga and watched Hotel Transylvania 2. It was very fun to celebrate Halloween outside of the school with the kids. I look forward to the opportunity to go other field trips together and for what is yet to come this year! J

martes, 11 de octubre de 2016

Construimos células

En el área de ciencias naturales hemos comenzado el curso trabajando sobre el cuerpo humano y de que está hecho. Para trabajar las células y las partes hemos realizado en clase una manualidad con su correspondiente etiquetado de las partes de la célula en lengua inglesa y una posterior exposición por parejas sobre cada una de las partes. Os dejo algunas imágenes del trabajo realizado.

Materiales empleados

Proceso de elaboración:





Resultado final:





martes, 13 de septiembre de 2016

Comenzamos el curso 2016-2017

Comenzamos el nuevo curso 2016/2017 en el Ceip Salvador Allende con algunas novedades importantes, la primera de ella es que nuestra plantilla de profesorado especialista en primaria bilingüe ha sido recortada por la administración durante este verano, pasando de 5 personas a 4, lo cual conlleva que este profesorado no tenga disponibilidad horaria para preparar material, organizar clases, realizar reuniones de coordinación y todo aquello que supone de más el impartir un área en una segunda lengua extranjera. Esta medida también supone que este profesorado tenga que atender cada uno a más grupos de alumnos.

La segunda novedad es que desde este curso se empieza a impartir una segunda lengua extranjera, el francés, en los cursos de 3º y 5º de primaria. Los alumnos recibirán 2 sesiones de 45 minutos a la semana en esta nueva lengua que a partir del próximo curso se hará extensiva de 3º a 6º de primaria.

A pesar del contratiempo de contar con una persona menos, este grupo de profesorado no pierde el ánimo ni las ganas de trabajar, y por segundo año, formaremos parte del grupo de trabajo y microrred bilingüe BILITRAMS que ya empezó a funcionar el curso pasado.

Deseamos a todos un buen curso.


lunes, 13 de junio de 2016

Timeline: Prehistory - Ancient history


Durante el tercer trimestre en 4º de primaria hemos estado trabajando en el área de sociales dos unidades de historia, hemos trabajado desde la prehistoria hasta el final de la edad antigua. Entre otros aspectos se han desarrollado contenidos en lengua extranjera referidos a las diferentes etapas de estas edades, como son, el paleolítico, el neolítico, la edad de bronce y todo lo que transcurrió durante el periodo de dominio del imperio Romano en la Península Ibérica.



Una vez trabajados esos contenidos de diferentes formas a los largo de varias semanas en clase, organizamos una tarea final para cada uno de los temas, consistía en dividir a los alumnos en grupo y que cada uno de ellos se encargara de extraer, desarrollar y posteriormente exponer de manera oral y con soporte visual de apoyo a los compañeros todos los aspectos relevantes y ejemplos de la etapa que les había tocado.




En la primera unidad (Prehistory) organizamos 4 grupos:
  • El primer equipo se encargó de explicar las diferentes etapas de la historia cronológicamente, desde la prehistoria hasta el momento actual, pasando por la edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.
  • El segundo equipo trabajó sobre todo lo relacionado al paleolítica y las principales características de las personas que vivieron en aquella época.
  • El tercer equipo trabajó sobre el neolítco y al igual que el segundo grupo se encargó de desarrollar los aspectos de este periodo de la historia.
  • El cuarto grupo trabajó sobre la edad de bronce y del hierro, todo lo relacionado a la época de la historia donde se empezó a trabajar con los metales, el comienzo del comercio.
A continuación se muestran las imágenes de las diferentes etapas trabajadas por cada grupo.





En la segunda unidad (Ancient history) organizamos 4 grupos:

  • El primer equipo se encargó de explicar hechos que ocurrieron durante la edad antigua en España, tales como las colonias que se formaron tras las invasión de pueblos como fenicios, griegos y cartagineses.
  • El segundo equipo trabajó el desarrollo de la conquista de la Península Ibérica por parte del imperio Romano, nombrando importantes personajes del momento y batallas donde hubo hechos decisivos.
  • El tercer equipo trabajó los cambios y novedades que se produjeron en España (Hispania) durante la estancia del imperio Romano en nuestro país. Este conjunto de cambios llamado romanización (romanisation) fue explicado por estos alumnos.
  • El cuarto equipo se encargó de trabajar los hechos y circunstancias que llevaron a la caída del imperio Romano en el año 476 DC, cuales fueron los nuevos pueblos invasores y cuales son los restos que quedan todavía en España del paso del imperio Romano.
A continuación se muestran las imágenes de las diferentes etapas trabajadas por cada grupo.





Una vez acabadas las dos unidades hemos dejado en clase expuesto cronológicamente la línea del tiempo que nos ha quedado tras el trabajo desarrollado y las exposiciones hechas.

Otra de las tareas que han realizado los alumnos ha sido un trabajo de investigación sobre alguno de los restos romanos que todavía se encuentran hoy en día en la Península Ibérica, tales como Itálica, el acueducto de Segovia, la ciudad de Sagunto o las murallas de Lugo.





Además ha habido alguna aportación voluntaria como esta corona de laurel que ha hecho una alumna,  como elemento característico del imperio Romano.
  
  







martes, 7 de junio de 2016

Lemons give us electricity

En el área de ciencias naturales en 5º de primaria se está trabajando el tema "Energy" y como ejemplo de transformación de energía, se propuso de forma voluntaria la elaboración de este circuito en el que 4 limones son capaces de transformar la energía química que contienen, en energía eléctrica para producir luz en una bombilla led. Es difícil de conseguir, pero Desi de 5ºB lo hizo y su bombilla brillaba así de bien!












viernes, 3 de junio de 2016

Resumen del curso por Amy Baker

I have thoroughly enjoyed my time as an English language assistant at CEIP Salvador Allende. From day one I felt welcomed and put at ease by the staff and I soon came to feel part of the bilingual team.


I spent the year helping in lessons with years 4, 5 and 6 in Natural and Social Science. My role in class was to give the children a chance to practise English and get used to a native English speaker. So, generally in lessons I read from the textbook and did vocabulary and speaking activities with the children. Also, I often worked with a small group of children at the back of the classroom, which personally I found was a much better way of engaging with the children and allowing them all to participate in activities.



I learnt a great deal from working with the different teachers. Amongst other things, I learnt about the role of the teacher, the factors that affect their work, how to deal with classroom problems, and about different methods of evaluation. Also, I attended the weekly meetings of the bilingual staff team, from which I learnt how the teachers organised their work. I am very grateful to Gracia and all of the staff I worked with for giving me the opportunity to be part of the bilingual team and to learn from them.

I have some great memories from working at the school, with some of my favourites being the Halloween celebrations, seeing the year 6 Christmas play (a very impressive version of Dickens’s  A Christmas Carol, all in English), sharing my presentation about A British Christmas with the whole school, and working in a year 5 lesson where they made their own model ecosystems.



It has been a fantastic experience working at Salvador Allende, where I’ve learnt a lot, both personally and professionally, and I will really miss working here.


 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Rocks and minerals

En la clase de 4ºA durante el mes de febrero hemos estado trabajando en el área de sociales sobre las rocas y los minerales, al final de la unidad cada grupo de la clase ha elaborado un pequeño proyecto sobre un punto diferente del tema que hemos trabajado y después lo presentaron al resto de compañeros en clase para que todos pudieran escuchar lo que habían preparado en los grupos.

Os dejo algunas de las imágenes del resultado de los proyectos.









Además de esto, hicimos la simulación de la erupción de un volcán con jabón, vinagre y bicarbonato, el resultado se puede ver en este vídeo.