UNIT 4 MATTER
A partir de esta unidad cambiamos de módulo de trabajo y comenzamos el segundo módulo del curso referido a materia, electricidad y magnetismo. Estos tres aspectos se tratarán en dos unidades, la primera sobre la materia.
Mixtures and solutions
Physical and chemical changes
How are mixtures separate?
UNIT 3 REPRODUCTION
En esta tercera unidad estamos trabajando la función de reproducción en la que intervienen el sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino. También veremos los tipos de células que intervienen en este proceso y lo relativo al proceso de la fecundación, formación del feto y salida del nuevo bebé.
Reproductive cells
Reproductive systems
UNIT 2 NUTRITION
En
esta segunda unidad estamos trabajando la función de nutrición en la que intervienen el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio y el sistema excretor. También estamos viendo la importancia de comer de manera saludable.
Aquí podéis ver algunos de los videos que pueden ayudar a comprender los contenidos trabajados en esta unidad.
Aquí podéis ver algunos de los videos que pueden ayudar a comprender los contenidos trabajados en esta unidad.
El sistema digestivo
El sistema respiratorio
El sistema circulatorio
El sistema excretor
Alimentación saludable
UNIT 1 INTERACTION
En esta primera unidad estamos trabajando la función de relación y como funciona el sistema nervioso, asi como los 5 sentidos, el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato. Aquí podéis ver algunos de los videos que pueden ayudar a comprender el tema de la unidad.
El sistema nervioso
Los cinco sentidos
El sentido de la vista
El sentido del oído
El sentido del tacto
El sentido del olfato
Me parece muy interesante esta entrada en concreto porque a parte de seleccionar una serie de vídeos en ambos idiomas y motivarlos con animación, creo que es muy importante llevar el aprendizaje de los sistemas, aparatos y sentidos de nuestro cuerpo a la realidad como conocer nuestra alimentación y cómo llevar una vida sana. Creo que implicar el conocimiento de la asignatura a la que se refiere,Ciencias de la Naturaleza, junto a aspectos cotidianos es un detalle que marca lo aprendido, es decir, se le puede dar un sentido más allá de conocernos sino saber un por qué y como cuidar lo aprendido.
ResponderEliminarTras visionar, en un sentido general, las diferentes entradas de este blog he considerado que debía dejar mi comentario en esta particular.
ResponderEliminarHe de decir que me resultó curioso el hecho de que no se trabajase a través de libros de texto.
Por un lado, es cierto que la libertad ofrecida a través de esta metodología de trabajo es inmensa y, por tanto, se pueden abordar diferentes aspectos, no únicamente los ceñidos por libros y editoriales. Sin embargo, a día de hoy, y por falta de experiencia y formación, puede ser visto como algo difícil el trabajar sin un libro de texto como base fundamental.
Tal como Gracia nos hizo referencia, los libros de texto entran en vuestro plan exclusivamente como guía, pero los temas son abordados a través de material que recoge y prepara el pofesorado.
He escogido esta entrada para dejar mi comentario felicitándoos porque es un tema que me resulta interesante, y el cuál he podido trabajar en Educación Primaria durante mi periodo de prácticas del pasado año.
Jamás habría imaginado que algo tan complejo como "la relación" podría ser abordado a través de vídeos, que son a su vez divisiones en categorías menores (los aparatos que intervienen en esta función).
He estado visualizado los vídeos y son muy completos. Además, la búsqueda no solo se ha centrado en la FL, sino que también recoge explicaciones en español, aportando el bilingüismo a los niños y garantizando su comprensión.
Me habría encantado ver la aplicación de estos contenidos en el aula, ya que en la universidad carecemos de demasiadas experiencias prácticas, experiencias en situación real. No obstante, el material aquí expuesto ayuda a imaginarse y crear futuras intervenciones.
Por último, me gustaría agradecer a Gracia, así como a Pedro y los demás compañeros que participan activamente en la enseñanza bilingüe, su dedicación y esfuerzo en el desarrollo de cada uno de los proyectos. Estoy totalmente maravillado con el el trabajo recogido en el blog y considero que hay mucho trabajo e ilusión puesto en cada uno de los diseños.
¡Espero ser capaz de estar a la altura!
¡Es fascinante la forma en la que dais sentido al conocimiento para niños sin necesidad de libros!! Sinceramente, ver estos vídeos me ha hecho pensar que ojalá el sistema tradicional se hubiese cambiado mucho antes, incluso vivirlo de forma personal cuando era niña hubiera sido fascinante.
ResponderEliminarAsí que gracias por el taller que nos hicisteis presenciar para hacernos ver realmente que se pueden cambiar las formas de enseñar las cosas y que una educación bilingüe si que es posible.
I found this blog a great resource of tools to use in a primary classroom. Especially the part of the senses and the “Peek A Poo production, the dr. Binocs show” to describe the senses in English. It´s a good addition to the videos in Spanish to make the children familiar with the vocabulary in English.
ResponderEliminarI also find the videos very good quality to get the children motivated, they are funny and manage to catch the attention perfectly. I wish I would had this type of material when I was studying, it is so much more interesting than just reading the book.
Thank you so much for the magnificent tips, they really are worth of having a closer look and taking them to other classrooms too. Congratulations!
Mi más sincera enhorabuena a todos los docentes y profesionales que trabajáis tan duro y con tanta ilusión para que los niños aprendan. Es muy importante darles todo este tipo de recursos para que entiendan y afiancen los conceptos. En esta página web se puede ver todo el trabajo que supone llevar hacia delante un proyecto tan importante como este.
ResponderEliminarCon respecto a los vídeos elegidos son muy didácticos, se explica todo muy clarito y enganchan. ¡Seguro que los alumnos los han visto más de una vez en sus casa!
Todo un placer poder disfrutar de profesionales como vosotros.
Tras leer varias entradas, me parece muy buena idea el acto de compartir las actividades y herramientas que se pueden utilizar en clase, son muy interesantes y pueden ayudar mucho. He elegido esta entrada para comentar porque los vídeos me han parecido muy buenos y si me pongo en el lugar de los alumnos, me hubiera gustado tener estos recursos antes para tener un aprendizaje más profundo en mi etapa de primaria.
ResponderEliminarMe alegra mucho conocer lugares como este blog, al que acudir para poder ver casos prácticos que funcionan y tener una orientación de cómo hacerlo y es por eso que me gustaría felicitaros por esta labor que conlleva un trabajo extra.
Después de ver las entradas de blog de forma general, definitivamente esta entrada, junto con la de ciencias sociales, la forma de compartir los conocimientos me ha parecido fascinante.
ResponderEliminarLa entrada va dirigida a los niños de 6º curso de educación primaria pero además de ellos, estoy segura que hay niños muy curiosos de cursos más bajos que pueden verán las entradas porque los vídeos explicativos que hay son muy divertidos y entretenidos.
Enhorabuena a todos los docentes y al equipo que está detrás de este blog porque realmente es muy interesante y merece la pena tener estos recursos para ayudar tanto a los niños del cole como a los maestros, pero además ayuda a inspirar a maestros de otros coles para darles nuevas ideas, y por supuesto a nosotros como futuros maestros.
Es una idea innovadora y se ve que detrás de ella hay esfuerzo, ilusión, ganas de seguir aprendiendo y darlo todo para los alumnos.
Gracias a cosas como esta recordamos que no podemos dejar de aprender, investigar e innovar y nunca rendirnos.
¡Felicidades y gracias!
He decidido comentar esta entrada porque considero que todos los contenidos de Ciencias de la naturaleza son complejos para el alumnado y que, gracias a todos los videos que se incluyen en esta entrada se facilita mucho su adquisición.
ResponderEliminarPara nuestro alumnado es muy positivo tener en sus casas y a su alcance material de consulta disponible en cualquier momento. Con el cual pueden solventar las dudas que se le ocasionen y reforzar algunos aspectos importantes que en clase no quedasen demasiado claro.
De igual forma, para los alumnos, el visionado de videos o el realizar cualquier tarea utilizando las nuevas tecnologías es algo que les llama mucho la atención e incrementa la predisposición a realizar la actividad planificada.
Por último, decir muchas gracias a todo el equipo que organiza este blog y por compartir.
¡Muchas gracias!
Después de mirar el blog de forma algo más general, esta entrada es la que más ha captado mi atención debido a las experiencias que tengo de esta asignatura en las prácticas.
ResponderEliminarLa mayoría de los profesores trabajan la asignatura de ciencias a través de los libros, pues no hallan otra manera diferente de hacerlo, aún encontrándonos en la era digital, donde la cantidad de recursos que hay es muy grande.
Creo que el uso de estos videos es una buena idea pues los alumnos aprenden más a través de apoyos visuales que a través de libros, más si estos videos están adaptados al nivel de éstos.
Por último me gustaría agradecer a Gracia por su visita a la Universidad de Málaga y por ka realización de la actividad sobre centros bilingües, este centro es un gran ejemplo de innovación y desarrollo.
Los vídeos son muy interesantes, he de decir que me han enganchado y los he acabado viendo todos. Creo que realizar este material de unos conceptos y procesos tan complejos como pueden resultar los diferentes sistemas, ayuda en gran medida a que los alumnos y alumnas puedan entender de una forma mejor estas partes. Los vídeos son muy entretenidos, concisos y llevaderos. Se hace muy amena su visualización, lo que creo que es bastante importante. Además, el hecho de que la mayoría estén en inglés, contribuye a que los niños aprendan inglés a la vez que ciencias.
ResponderEliminarTras ver los vídeos tan atractivos, no puedo evitar desear haber vivido una educación en la que se nos ofreciera este tipo de contenido como recurso educativo.
Por último, agradecer y felicitar a las personas a cargo del blog, y animar a que sigan realizando este grandísimo trabajo.