Los alumnos y alumnas de 4º A del CEIP Salvador Allende os desean una Feliz Navidad.
Páginas
▼
viernes, 22 de diciembre de 2017
viernes, 8 de diciembre de 2017
Colaborando con la Formación Universitaria
El lunes 4 de diciembre tuve la magnífica
oportunidad, invitada por la docente universitaria Elvira Barrios Espinosa, de poder compartir con un grupo de estudiantes
de 3º curso del Grado de Educación Primaria, en la mención de inglés, un taller
sobre la docencia bilingüe en la Educación Primaria.
La formación estuvo estructurada
del siguiente modo: tras la presentación de la sesión nos centramos, en un
primer momento, en realizar una tabla
KWL en la que los estudiantes tenían que recoger lo que sabían sobre la
docencia bilingüe en primaria, lo que deseaban saber durante el taller y en el
último apartado, que se completaría al final de la sesión, sobre lo que habían aprendido en el mismo.
Para comenzar con esta actividad
en equipo, se agruparon los estudiantes por las frases sobre la docencia que
ellos mismo habían elegido, de forma
aleatoria y con el objetivo de que los grupos fueran totalmente heterogéneos.
Hay comentar que el alumnado universitario
tiene una idea general clara sobre en qué
consistía la docencia bilingüe en la Educación Primaria, especialmente en la
metodología a usar en la misma.
Tras esta primera parte, comencé
mi intervención sobre el que ha sido mi recorrido en la docencia bilingüe,
desde mis inicios, en el curso 2006/7 en el Ceip Valdelecrín de Fuengirola, posteriormente
en el Ceip María Zambrano, en Las Lagunas durante los cursos 2009/11 y en mi
centro actual, Ceip Salvador Allende, en el que soy coordinadora del Proyecto
bilingüe desde el curso 2012.
Se habló de cómo ha ido evolucionando la docencia bilingüe
en los últimos años desde que se
implantó el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía en marzo de 2005
hasta la actualidad.
Compartí con los estudiantes las diversas dificultades y oportunidades que han supuesto para mí trabajar en los distintos centros bilingües y no sólo como docente sino como
coordinadora del proyecto. Les hablé de la importancia de la formación del profesorado,
del liderazgo pedagógico, de los
recursos, de la metodología AICLE, de la Atención a la Diversidad en los centros bilingües, del
trabajo con los auxiliares y la importancia de la gestión adecuada de este
recurso humano tan valioso, de los Proyectos Europeos, de la existencia de la
modalidad de trabajo en Microrredes, donde nuestro Proyecto BILITRAMS hizo acto
de presencia.
Nuestro centro, el Ceip Salvador
Allende, ocupó un espacio considerable en la presentación ya que se hizo un viaje
desde mi primer curso en el centro, 2011/12 hasta ahora.
Volver hacia atrás estos últimos
7 cursos me hace valorar todo lo que hemos conseguido y ser conscientes de que
seguimos en el camino enfocados siempre hacia la mejora de nuestra práctica
docente para incidir siempre en la mejora del alumnado del Ceip Salvador
Allende.
Nuestro Proyecto de Investigación e Innovación Educativa con la UMA también fue de interés para los estudiantes ya que hay un grupo de ellos que participa en nuestro proyecto.
Nuestro Proyecto de Investigación e Innovación Educativa con la UMA también fue de interés para los estudiantes ya que hay un grupo de ellos que participa en nuestro proyecto.
Después de esta parte central de
mi presentación, los alumnos realizaron un análisis DAFO sobre la docencia
bilingüe en Primaria, para finalizar tras compartirla con los demás equipos,
sobre lo que habían aprendido en el taller completando la última columna de la
tabla de KWL.
Tengo que destacar la excelente
actitud de los estudiantes de la Facultad, su interés y participación en el
taller así como la buena formación docente que están recibiendo.
Les animamos a todos a seguir por el camino de las
enseñanzas de las lenguas extranjeras y el bilingüismo, porque
serán estos futuros docentes los que nos apoyarán, acompañarán y continuarán
con la labor que nosotros hemos empezado en el Bilingüismo en los centros
Públicos docentes de Educación Primaria en Andalucía.
Desde aquí mi más sincero
agradecimiento siempre a Elvira por estas oportunidades de compartir y de
crecer, sin olvidar jamás a mi equipo
bilingüe sin el cual no existiría nada
de lo que hemos conseguido.
Saludos,
Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto
Bilingüe del Ceip Salvador Allende
Coordinadora del Proyecto de
Investigación e Innovación Educativa ¨Vinculando la Teoría Universitaria a la
Práctica docente Bilingüe en el Ceip Salvador Allende¨
Coordinadora Provincial del PLC
en Málaga.
martes, 5 de diciembre de 2017
EL CEIP SALVADOR ALLENDE Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE MÁLAGA TRABAJAN JUNTOS.
El pasado 23 de noviembre tuvo
lugar la primera reunión oficial del Proyecto de Investigación e Innovación
Educativa que el Ceip Salvador Allende ha iniciado este curso con las docentes universitarias Elvira Barrios
Espinosa y Aurora Carretero Ramos del Departamento de Didáctica de las Lenguas,
las Artes y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga
titulado ¨Vinculando la Teoría
Universitaria a la práctica docente bilingüe en el Ceip Salvador Allende.
El CEIP Salvador Allende,
bilingüe desde el curso 2007-8 e
implicado totalmente con este tipo de enseñanza, es consciente de la necesidad
de mejorar su práctica docente como elemento clave para conseguir su fin
último: mejorar los resultados del aprendizaje en materia de competencia
lingüística del alumnado de Educación Primaria de su centro, competencias
transversales y aprendizaje de contenidos.
Por ello, la necesidad de innovar
e investigar es concebida por nuestra comunidad educativa como una acción
imprescindible para promover un cambio eficaz en nuestra práctica educativa. El
conocimiento de nuestra realidad en colaboración con el ámbito universitario, que posibilita la
investigación, permitirá que se mejore nuestra realidad educativa gracias a la
innovación.
Las Instrucciones del 14 de
febrero de 2017 de la Dirección General de Innovación, para la Participación de
los Centros Docentes Públicos no Universitarios en Intervenciones en el ámbito
de la Innovación y la Investigación Educativa realizadas en colaboración con
las Universidades Andaluzas, nos han ofrecido el marco normativo que necesitábamos
para poder trabajar en equipo con Universidad de Málaga.
Se vinculará el trabajo docente
universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga con nuestro
centro educativo con una colaboración contextualizada, colaborativa,
consensuada y participativa. Se crea así
un proyecto común que parte de un mismo interés, la mejora de los resultados
del aprendizaje de los alumnos del Ceip Salvador Allende,y que se abordará
siempre desde el diálogo y la negociación en equipo.
Por todo ello, la
intervención incidirá en una primera etapa, en este primer curso de la
misma, 2017-18, en mejorar la práctica docente de los maestros de este centro, los
cuales recibirán la colaboración y asesoramiento por parte del Departamento de las Lenguas, Las Artes y el
Deporte de la Facultad de Ciencias de La Educación de la Universidad de Málaga.
En nuestro proyecto participa todo el equipo docente actual implicado en la
enseñanza bilingüe así como en la enseñanza del inglés como lengua
extranjera del Ceip Salvador Allende
los cuales son : Pedro Vergara Soler, Luis Martín del Castillo Martin, Mónica
Molina Barreda, María del Carmen Estrada Medinilla, Nuria Romero Sánchez, Susana
Cobos Galiano, Bárbara Hernández Alcaraz y Gracia Sarria Pérez.
Del ámbito universitario docente intervienen Elvira
Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos y del sector universitario contamos con los siguientes estudiantes: Rubén Leiva Aldana, Irene Acosta Manzano, Jorge
Adan Barani Ramos, Pilar Ferrando González e Inés Martín Moreno.
En nuestra primera reunión la
cual fue bastante productiva y que se
celebró en la biblioteca de nuestro centro, nos centramos en la constitución oficial
del equipo completo, la presentación de nuestro proyecto, organizamos nuestro
trabajo en dinámica de grupos, realizamos un cronograma con nuestras reuniones,
establecimos unas conclusiones finales tras los ruegos y preguntas
correspondientes, todo ello acompañado de una buena merienda otoñal.
Comenzamos esta primera fase del
proyecto con mucha ilusión y siendo totalmente conscientes de la gran
oportunidad de aprendizaje que tenemos con el mismo.
Desde aquí dar las gracias a
todos los que participan en nuestro proyecto. Nuestro más sincero
agradecimiento a Elvira y Aurora por su
excelente colaboración, a los estudiantes universitarios por su ilusión y
motivación pero sobre todo y muy especialmente a mis compañeros de equipo que siempre están abiertos al aprendizaje acompañándome en
todos los ¨inventos¨ y que me regalan constantemente una gran oportunidad para
crecer.
Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto
Bilingüe del Ceip Salvador Allende
Coordinadora del Proyecto de
Investigación e Innovación Educativa:
¨ Vinculando la Teoría
Universitaria a la práctica docente bilingüe en el Ceip Salvador Allende¨