El pasado 23 de noviembre tuvo
lugar la primera reunión oficial del Proyecto de Investigación e Innovación
Educativa que el Ceip Salvador Allende ha iniciado este curso con las docentes universitarias Elvira Barrios
Espinosa y Aurora Carretero Ramos del Departamento de Didáctica de las Lenguas,
las Artes y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga
titulado ¨Vinculando la Teoría
Universitaria a la práctica docente bilingüe en el Ceip Salvador Allende.
El CEIP Salvador Allende,
bilingüe desde el curso 2007-8 e
implicado totalmente con este tipo de enseñanza, es consciente de la necesidad
de mejorar su práctica docente como elemento clave para conseguir su fin
último: mejorar los resultados del aprendizaje en materia de competencia
lingüística del alumnado de Educación Primaria de su centro, competencias
transversales y aprendizaje de contenidos.
Por ello, la necesidad de innovar
e investigar es concebida por nuestra comunidad educativa como una acción
imprescindible para promover un cambio eficaz en nuestra práctica educativa. El
conocimiento de nuestra realidad en colaboración con el ámbito universitario, que posibilita la
investigación, permitirá que se mejore nuestra realidad educativa gracias a la
innovación.
Las Instrucciones del 14 de
febrero de 2017 de la Dirección General de Innovación, para la Participación de
los Centros Docentes Públicos no Universitarios en Intervenciones en el ámbito
de la Innovación y la Investigación Educativa realizadas en colaboración con
las Universidades Andaluzas, nos han ofrecido el marco normativo que necesitábamos
para poder trabajar en equipo con Universidad de Málaga.
Se vinculará el trabajo docente
universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga con nuestro
centro educativo con una colaboración contextualizada, colaborativa,
consensuada y participativa. Se crea así
un proyecto común que parte de un mismo interés, la mejora de los resultados
del aprendizaje de los alumnos del Ceip Salvador Allende,y que se abordará
siempre desde el diálogo y la negociación en equipo.
Por todo ello, la
intervención incidirá en una primera etapa, en este primer curso de la
misma, 2017-18, en mejorar la práctica docente de los maestros de este centro, los
cuales recibirán la colaboración y asesoramiento por parte del Departamento de las Lenguas, Las Artes y el
Deporte de la Facultad de Ciencias de La Educación de la Universidad de Málaga.
En nuestro proyecto participa todo el equipo docente actual implicado en la
enseñanza bilingüe así como en la enseñanza del inglés como lengua
extranjera del Ceip Salvador Allende
los cuales son : Pedro Vergara Soler, Luis Martín del Castillo Martin, Mónica
Molina Barreda, María del Carmen Estrada Medinilla, Nuria Romero Sánchez, Susana
Cobos Galiano, Bárbara Hernández Alcaraz y Gracia Sarria Pérez.
Del ámbito universitario docente intervienen Elvira
Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos y del sector universitario contamos con los siguientes estudiantes: Rubén Leiva Aldana, Irene Acosta Manzano, Jorge
Adan Barani Ramos, Pilar Ferrando González e Inés Martín Moreno.
En nuestra primera reunión la
cual fue bastante productiva y que se
celebró en la biblioteca de nuestro centro, nos centramos en la constitución oficial
del equipo completo, la presentación de nuestro proyecto, organizamos nuestro
trabajo en dinámica de grupos, realizamos un cronograma con nuestras reuniones,
establecimos unas conclusiones finales tras los ruegos y preguntas
correspondientes, todo ello acompañado de una buena merienda otoñal.
Comenzamos esta primera fase del
proyecto con mucha ilusión y siendo totalmente conscientes de la gran
oportunidad de aprendizaje que tenemos con el mismo.
Desde aquí dar las gracias a
todos los que participan en nuestro proyecto. Nuestro más sincero
agradecimiento a Elvira y Aurora por su
excelente colaboración, a los estudiantes universitarios por su ilusión y
motivación pero sobre todo y muy especialmente a mis compañeros de equipo que siempre están abiertos al aprendizaje acompañándome en
todos los ¨inventos¨ y que me regalan constantemente una gran oportunidad para
crecer.
Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto
Bilingüe del Ceip Salvador Allende
Coordinadora del Proyecto de
Investigación e Innovación Educativa:
¨ Vinculando la Teoría
Universitaria a la práctica docente bilingüe en el Ceip Salvador Allende¨
No hay comentarios:
Publicar un comentario