El
martes 2 de abril se celebró la 2º Reunión de este curso de
Coordinación de Bilingüismo y Plurilingüismo en el salón de
actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. A esta
reunión estaban convocados todos los responsables de la coordinación
bilingüe de las etapas de Primaria y Secundaria de nuestra
provincia.
En
el programa, como en otras ocasiones, había un apartado de
intercambios de experiencias en el que los docentes tenían la
oportunidad de compartir con los demás sus trabajos y favorecer el
enriquecimiento común.
Como
coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende desde
el curso 2012 fui invitada, junto con otras compañeras
coordinadoras, a mostrar ,en nuestro caso, el Proyecto de Innovación
e Investigación Educativa que se está desarrollando en nuestro
centro durante estos dos últimos cursos de forma conjunta con el
Dpto. de
Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, concretamente con
las docentes Elvira Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos.
Tras
contextualizar el proyecto dentro del marco normativo en el que está
situado, pasamos a mostrar cuáles eran los motivos por los que
habíamos decidido trabajar con el equipo docente de la UMA. Son los
siguientes:
1º
Indagar en necesidades de mejora
relacionadas con la enseñanza
del inglés curricular y de las
asignaturas enseñadas a través del inglés.
2º Investigar las dificultades de aprendizaje experimentadas por
el alumnado relacionadas con el inglés y con la enseñanza en
inglés.
3º Hacernos conscientes de nuestra propia
práctica docente en las asignaturas de
inglés y las enseñadas parcialmente a través del inglés,
analizarla y revisarla a partir de indicadores de buena práctica
docente.
4º
Elaborar un Plan de Actuación para la
mejora de la práctica docente relacionada con la enseñanza del
inglés curricular y de las asignaturas enseñadas a través del
inglés.
5º
Como consecuencia de lo anterior, y
finalidad del proyecto, se pretende
mejorar los resultados del aprendizaje competencial y global del
alumnado de Educación Primaria del CEIP Salvador Allende incidiendo
por ello en la formación docente del
profesorado del equipo bilingüe del mismo guiados y supervisados por
el personal docente universitario.
Se
realizó un recorrido durante el primer año de nuestro proyecto en
el que pudimos mostrar las actuaciones realizadas durante el mismo.
Las actuaciones estuvieron organizadas por trimestres y los datos
recogidos en gráficas de modo que se enseñaba de forma contrastada
y empírica cual es la situación de nuestro centro y cuales son las
necesidades del mismo.
En suma podríamos resumir diciendo que el trabajo consistió fundamentalmente en la
realización del diagnóstico de la situación de la enseñanza-
aprendizaje de las lenguas extranjeras ( inglés ) y de las áreas
bilingües en nuestro centro y en el diseño de un plan de actuación
que diera respuesta a las necesidades formativas docentes.
Posteriormente
se paso a mostrar la labor que se está realizando durante este
segundo curso, en el que estamos centrados en el trabajo con las
Lesson Study, el cual nos permite trabajar de forma conjunta
analizando nuestra practica en profundidad y buscando la reflexión y
la mejora de la misma, siempre centrada siempre en buscar la mejora
del enfoque comunicativo.
Tras
compartir la valoración final que hacemos, como equipo del trabajo,
de lo realizado en nuestro proyecto hasta ahora, tuvimos la suerte de
contar con la intervención de la docente Elvira Barrios que expuso
los motivos por los que colabora con nuestro centro, lo que aporta
como docente y el aprendizaje y enriquecimiento que suponen este tipo
de intervención en nuestro colegio.
Nos
acompañaron también en esta presentación las estudiantes
universitarias Pilar Ferrando e Inés Martín que llevan trabajando
con nosotros desde el principio y cuyo trabajo es el vinculo real
entre la Teoría Universitaria y la práctica docente, magníficos ejemplos de estudiantes con alto nivel de motivación y que sin duda
serán unas grandes docentes.
Finalmente
me gustaría agradecer desde aquí al equipo directivo de mi centro
por su apoyo incondicional en todo lo que emprendemos, a todos los
compañeros de mi equipo bilingüe, siempre por su trabajo y fiel
soporte, a las docentes universitarias Elvira Barrios y Aurora
Carretero por su gran profesionalidad, a las estudiantes
anteriormente mencionadas y a nuestra AMPA ¨Los Almendros¨por su
constante colaboración.
A
todos ellos, mi más sincero y profundo agradecimiento.
Gracia
Sarria Pérez.
Coordinadora
del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.
Responsable
del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC de Primaria en
Málaga.
Coordinadora
del Proyecto de Innovación e Investigación Educativa en
colaboración con la Universidad de Málaga titulado ¨Vinculando la
Teoría Universitaria a la práctica docente en el Ceip Salvador
Allende II¨
No hay comentarios:
Publicar un comentario