Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2019

¨ VINCULANDO LA TEORÍA UNIVERSITARIA A LA PRÁCTICA DOCENTE BILINGÜE EN EL CEIP SALVADOR ALLENDE III¨


El CEIP Salvador Allende es un centro vivo, que cuenta con un claustro que está en una constante formación y búsqueda para mejorar su práctica docente. De este modo,  se continúa trabajando este año, en colaboración con el profesorado de la UMA y los estudiantes de magisterio en el proyecto de innovación educativa, titulado ¨ VINCULANDO LA TEORÍA UNIVERSITARIA A LA PRÁCTICA DOCENTE BILINGÜE EN EL CEIP SALVADOR ALLENDE III¨.
Durante estos tres cursos se ha trabajado  en la búsqueda y reflexión para mejorar nuestra práctica educativa. 
Durante el primer curso, se realizó un  exhaustivo diagnóstico y análisis del contexto y de la situación de partida. En el segundo curso,  se realizó un  estudio y primeros diseños de una metodología cooperativa y reflexiva las Lesson Study.  De este modo, se proseguirá la vinculación del trabajo docente universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga con nuestro centro educativo iniciado el curso 2017/18 con una colaboración contextualizada, colaborativa, consensuada y participativa. Se pretende seguir incidiendo  en nuestro  proyecto común que parte de un interés común, basado en la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje, el cual  lleva consigo una mejora en los resultados del alumnado del CEIP Salvador Allende .


Así, damos comienzo a este tercer curso con los siguientes objetivos: 
1º Continuar. en la profundización metodológica de las Lesson Study.
2ºCreación y diseño de materiales propios para el desarrollo y puesta en práctica de las Lesson Study. Vinculando la teoría universitaria con la práctica docente.
3º Puesta en práctica de los diseños realizados de forma coordinada de las Lesson Study.
4ºReflexionar sobre los resultados del diseño realizado de las diferentes Lesson Study.
5º Como consecuencia de lo anterior, y finalidad del proyecto, se pretende mejorar tanto resultados del  aprendizaje competencial y global del alumnado de Educación Primaria del CEIP Salvador Allende.
Para lograr estos objetivos debemos agradecer la participación  de  tres sectores diferentes de la comunidad educativa que conforman un gran equipo :
-Profesorado de la UMA : 
María Elvira Barrios Espinosa  
 Aurora Carretero Ramos.
- El equipo Bilingüe del CEIP Salvador Allende:
María del Carmen Estrada Medinilla
Pilar López-Cózar González
Luis Martín del Castillo Martin
Mónica Molina Barreda
Nuria Romero Sánchez
Gracia Sarria Pérez
Luis Vázquez Vera
Pedro Vergara Soler
- Un gran número de estudiantes de magisterio, gracias a la publicidad que se ha hecho del proyecto, por parte de las profesoras de la universidad : 
Carolina ,Valenzuela Delgado. 
Inés, Martín Moreno
Marta, Plaza Muñoz.  
Paula, García Ruiz 
Adrián, Collado Cabello 
Carmen, Reyes Galván 
Nerea, Gago Barrera 
Marta, Vega Moreno 
Nicolás, Álvarez García 
María Alcántara Fernández  
De este modo, el pasado jueves 21 de noviembre, se realizó en el centro la primera reunión con la  presentación del proyecto y cronograma.
Todos los asistentes mostraron su entusiasmo, participando de forma activa .



viernes, 22 de noviembre de 2019

The senses, bones and muscles

Una vez puesto en marcha el curso 2019/2020, durante el pasado mes de octubre comenzamos en el área de ciencias naturales con los alumnos de 6º trabajando la función de relación y dentro de ella hemos trabajado los 5 sentidos, los huesos y los músculos entre otros aspectos.

Con los alumnos de 6ºA hemos estados elaborando unos dibujos en gran tamaño de los 5 sentidos, han sido divididos en 4 grupos y cada uno de ellos se ha encargado de realizar la tarea encomendada sobre cada uno de los sentidos, la vista, el tacto y el oído han sido hechos en murales individuales, mientras que el gusto y el olfato están dentro del mismo trabajo.


Cada uno de los sentidos lleva detalladas las partes y su correspondiente nombre, todos ellos trabajados en lengua inglesa durante las dos semanas de duración de la unidad didáctica, en la que también hemos empleado algún video como el siguiente.


Respecto a los huesos y los músculos hemos estado aprendiendo diferentes partes del esqueleto y de la musculatura humana, una de las tareas ha sido el dibujo de un esqueleto y un cuerpo humano con sus músculos, aquí podéis ver el resultado de algunos de los trabajos hechos por los alumnos.




lunes, 11 de noviembre de 2019

My first month at Salvador Allende.


Hello! My name is Holly Carter-Rich and I am the new language and cultural assistant for this school year at Salvador Allende. This is my first year in the auxiliar programme and I am learning so much and loving every bit. I am really enjoying living in Malaga and living by the beach, very different to my home in London! There is barely any rain- it is great!



My first month at Salvador Allende has been very busy but so rewarding. I have been welcomed with open arms into the school by all the students and staff, which has been so lovely to experience and I have really appreciated. Before my first day as the language assistant, I was lucky enough to be greeted by Gracia and have a tour of the school and meet some of the staff and students. This meant I could get a feel of the school and begin to adapt quickly. I instantly fell in love with the school because of the people, the art and the work, I definitely felt like it was my kind of place! And I keep loving it more and more every day.




I am very pleased that I get to work with each class and therefore can work in every year which is teaching me so much! Having to learn how to teach English and adapt my teaching style between the first grade and sixth grade has been really useful and really fun. This also means I get to work with lots of different teachers which is really great, and means I can learn about lots of different teaching styles etc. 

All the students at Salvador Allende are so wonderful and warm. I love that everywhere I go I get a wave, or a “Hi, Teacher Holly!” and sometimes even a hug. It is really great being able to chat with the students around the school and be able to interact with them when we are walking between lessons as well. We have done various different activities including singing and colouring activities about Halloween in Grade 1 to independent group work in Grade 4. I was also lucky enough to be able to be here for our amazing Halloween Party which I absolutely loved, it was so great to see them all in their costumes.





This year I am really looking forward to learning from all the teachers and being able to practice and improve my teaching style and my work in the classroom, as well as supporting them during classroom and group activities. I am also excited to be able to share traditions and things of cultural significance from the U.K with all the children and also be able to learn so much about Spain at the same time. I think it is going to be a great and beneficial experience for both. Thank you for all the help and support from the staff and student at Salvador Allende for my first month on the job and I can’t wait for our upcoming year. 

Holly Carter-Rich


domingo, 10 de noviembre de 2019

NEW SCHOOL YEAR, NEW CHALLENGES


Desde el Ceip Salvador Allende le damos la bienvenida al nuevo curso escolar, que este año llega con nuevos retos y desafíos. Para empezar, mantenemos la plantilla de nuestro equipo bilingüe estable, lo cual es una garantía en el asentamiento  y siempre mejora de nuestro Proyecto Bilingüe .Contamos este curso con una nueva compañera de inglés, Pilar López-Cózar, Lili, que se incorpora a nuestro centro con ilusión, buena actitud y ganas de aprender.


Entre nuestros retos, tenemos el diseño e inicio de implementación de forma experimental del PEL en el segundo ciclo de Primaria. El conocimiento de este instrumento  lingüístico es un objetivo de gran importancia en el proceso de reflexión del propio aprendizaje que queremos fomentar en los alumnos de Primaria. Todo esto va íntimamente relacionado con la finalidad, siempre constante, de mejorar la metodología de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras así como la de las áreas bilingües.



En el campo de la formación docente del equipo nos proponemos  continuar con la participación activa en nuestra red BILITRAMS, que inicia este curso su V edición, con Rosalía Cano, al frente de la coordinación y donde se realizarán en nuestro centro, enmarcadas en este proyecto, actividades como teatro en inglés en Navidad, intercambios lingüísticos entre nuestro alumnado… En la realización de todas estas actividades contamos siempre con el apoyo de nuestra AMPA ¨Los Almendros, soporte de gran importancia en este tipo de actividades.



Nuestro colegio  continuará este curso en su tercera edición con el Proyecto de  Investigación e Innovación Educativa: ¨Vinculando la Teoría Universitaria a la práctica docente bilingüe en el Ceip Salvador Allende III¨. Tenemos la suerte de seguir contando con Elvira Barrios y Aurora Carretero, como docentes de la UMA y con más y nuevos estudiantes implicados  de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Lili, nuestra nueva compañera de inglés, será la coordinadora de este Proyecto durante este curso.


Durante este curso, nos acompañará Holly Carter, nuestra nueva auxiliar de origen inglés y cuyo nivel de implicación y motivación es también muy alta así como estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, que deciden realizar sus prácticas docentes con nosotros.








Con todos estos retos y desafíos, no dudamos que el curso estará lleno de muchos momentos de aprendizaje y crecimiento siempre  enfocados a darle al alumando del Ceip Salvador Allende, la mejor enseñanza posible.

Saludos,

Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende

sábado, 1 de junio de 2019

Not a goodbye, but a see you soon!


I can hardly believe nine months have gone by this fast! This last week at CEIP Salvador Allende has been a whirlwind of emotions. In my last blog post, I want to share with you my last week’s activities, what I learned at Colegio Salvador Allende and what I will miss dearly.

Activities:
As it was my last week, I thought it would be interesting to engage the students by playing the English Olympics. What´s that you might ask? My own creation!  Students were divided into teams and each team competed against each other in a series of English challenges.  From a mixture of online games from Cambridge that put their listening and spelling to the test, to the always delightful musical chairs, the famous Simon Says, charades, guess that flag and many more, it was a very active and engaging final activity.











 My favorite, however, was the dance challenge featuring the well known Baby Shark or the YMCA for the older students.  It was great fun to get the students out of their shells, singing, dancing, and being silly. Of course the winners of the English Olympics were the official gold medalist, but all my students are winners and they mean so much to me. I´m glad I had one more opportunity to inspire them and let them know that English learning can be fun, meaningful and memorable.









What I learned:

            It would be too long of a post if I shared all that I have learned this year at CEIP Salvador Allende, but I will share the highlights. First, I learned how a motivated, driven and excellent Bilingual team can work together to create more content and improve English learning within the classroom. Every Monday I gathered with my team to talk about our aims, organize classes and materials with teachers. I really felt like I was a valued member and we all contributed to improving not only the lessons, but as educators. We worked together on the lesson studies, got creative and listened to each others input and developed that within the lesson.

Second,  I discovered  that I really love working with primary aged students. Note this was my second year in primary, but I felt so encouraged and confident with my students, improving my methods, and activities and remembered to always incorporate Total Physical Response (TPR). Learning from the teachers, the students and methodology helped me grow as a teaching professional and will serve as a resource next year as a Kindergarten teacher in China.

Lastly, I learned how important it is to work in a positive and encouraging environment within a school. Teachers, especially the bilingual staff have gone out of their way to make me feel needed, an equal staff member and my work has been appreciated. I felt like my role as an assistant was very much respected and understood, but they also gave me the freedom and creativity to develop my own material, projects and ideas within the classroom. I will be eternally grateful because I am leaving CEIP Salvador Allende with a great motivation to continue within education.

What I will miss:

To be frank, everything! Spain has been my home for three years and it's hard to say goodbye, especially to a school and staff at  CEIP Salvador Allende who have been so warm and kind to me. I will miss my students, who motivated me and pushed me to be a better teacher. I will miss my bilingual staff who always supported me in every venture. I will miss the Costa del Sol, Malaga´s charm and beauty ánd pescaito frito. Thank you so much to the staff and students of CEIP Salvador Allenede! Remember this is not a goodbye but see you soon!









Jeydeleyn Martinez

jueves, 16 de mayo de 2019

CELEBRACIÓN JORNADAS FINALES PLC MÁLAGA


El pasado miércoles  8 de mayo  se celebraron las Jornadas Finales  del Programa Proyecto Lingüístico de Centro, PLC, en el Cep de Málaga.
Estas fueron de ámbito provincial y a ella acudieron los responsables de este programa de  los 25 centros con los que ya contamos en nuestra provincia, 15 de los cuales han iniciado  su recorrido en el PLC este curso, aumentándose así notablemente el número de centros educativos con respecto a años anteriores.



Las jornadas estuvieron estructuradas en torno a cuatro bloques. En el primero, realizado por D. ª Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Responsable Provincial de Lecturas y Bibliotecas Escolares en la Delegación Territorial de Málaga, se realizó una presentación  del programa donde se trataron  aspectos importantes  relacionados con la evaluación del mismo   y otros  asuntos conectados  con el ámbito lingüístico  como son la existencia de otros programas de Cooperación Territorial como Proeducar, el programa Comunica e informaciones varias relacionadas con las Bibliotecas Escolares y el fomento de la Lectura.




  

La segunda parte, liderada por la asesora  del CEP de Ronda, María Isabel Muñoz Fernández, se centró en  las dinámicas de presentación de buenas prácticas de los centros PLC. Estos estaban organizados por etapas, en centros de Primaria por un lado y de Secundaria por otro. Consistían en la exposición, mediante Elevator Pitch, por parte de cada centro, de su BBPP mostrada en formato Póster. Cada coordinador del Proyecto contaba con  dos  minutos por centro para presentar de forma condensada y atractiva lo más relevante que se había realizado en el mismo  durante este curso relacionado con el PLC. Esta configuración le permitía a los demás compañeros conocer y profundizar en las buenas prácticas de los demás.





Posteriormente y tras un descanso, se pasó a las dinámicas reflexivas realizadas de forma conjunta. Se usó la dinámica de pensamiento, El Puente, que se realizó en tres fases, individual, por parejas y en grupos de cuatro. Estas les permitían a los participantes la realización de un análisis de su recorrido este curso en el programa PLC interactuando y aprendiendo con y de sus compañeros.







Las conclusiones del grupo, se trasladaron posteriormente, a un Menti, para visualizar y exponer en gran grupo las conclusiones. Esta disposición fue muy interactiva, visual y atractiva para todos los participantes.



Por último, la parte pedagógica del programa, estuvo a cargo de las responsables del Equipo de Coordinación Pedagógica de la Provincia, Gracia Sarria Pérez y Aránzazu Núñez Lozano, que habían trabajado de forma coordinada en el diseño de la intervención. Se presentaron por un lado aspectos de envergadura conectados con el funcionamiento del programa y por otro, las nuevas novedades relacionadas con la evaluación para este curso, concretamente la presencia de los productos finales y las rúbricas, las cuales  proporcionan información detallada y exhaustiva de la misma.



Con estas Jornadas se cierra la parte formativa relacionada con  el trabajo del Proyecto Lingüístico de Centro en nuestra provincia para este curso 2018/19, labor de gran relevancia para fomentar la Competencia lingüística del alumnado de nuestros centros y donde la implicación de los docentes así como de los equipos profesionales que les acompañamos es fundamental.


El Equipo de Coordinación Pedagógica PLC Málaga.
Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.



miércoles, 24 de abril de 2019

GYMKANA EASTER CELEBRATIONS AT CEIP SALVADOR ALLENDE


With Spring firmly in motion and Holy Week celebrations a week away, we began to celebrate early here at CEIP Salvador Allende through a GYMKANA held on Tuesday, April 9th, 2019. Led by AMPA or the Association of Mothers, Fathers and Students, in collaboration with BILITRAMS, they created a real Easter delight for our first cycle students (1st and 2nd grade), as well as inviting those same age groups from CEIP Rectora Adelaida de la Calle, CEIP Tierno Galván and CEIP Los Morales. With beautiful decorations displaying the Easter Bunny and thoughtful prizes like designing their own easter egg, glittery bunny pins, masks and much more, the students participated in an active and engaging morning celebrating all things Easter.










We had four fun groups for each school and we badged the kids with the symbol of their assigned group such as The Bunnies, The Chickens, The Chocolates and The Eggs. Each child wore that badge with a pride and giddyness that was great to see. In order for the children to meet one another and mingle amongst school groups, we divided them all into eight groups of twelve, making sure every three children were represented from the schools present. It was wonderful to see the groups, although almost strangers, actively working together at each station to complete the challenge in order to win their prizes.






From challenges like putting together a tangram of a bunny, a 5-hole Easter obstacle course that students must go through hopping like rabbit, rabbit masks race, a bunny scavenger hunt and much more, you could see each group of children thoroughly enjoying themselves and ready for the next challenge, the next prize. At my station the challenge was to determine the answer to three Easter Riddles, the most challenging being the following;

I´m brown.
I´m round.
Put your eggs in here.
NOT on the ground.




If you guessed basket, you would be correct! With some repetition and again outstanding team work, the children guessed all the riddles and were rewarded glittery bunny pins. I was happy to be a part of this GYMKANA, as it allowed me to help the children practice their English in a fun and engaging way learning about such a globally recognized holiday as Easter. Although we had some trouble organizing station rotation and teams in our first round of students, by the second time, we had it down! Ending on a high note after all teams completed their challenges, AMPA, students and teachers gathered to dance to energizing Hippity Hop Easter Bunny.





This Easter activity goes to show just how important collaboration between parents, teachers and schools ultimately affect students development in engagement in such a positive, fun way. I want to thanks AMPA, BILITRAMS, and of course, my lovely school and students at CEIP Salvador Allende for allowing me to be part of this.

  • Jeydelyn Martinez
Auxiliar de Conversación, CEIP Salvador Allende

jueves, 11 de abril de 2019

COMPARTIENDO NUESTRO PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA REUNIÓN DE COORDINADORES BILINGÜES.


El martes 2 de abril se celebró la 2º Reunión de este curso de Coordinación de Bilingüismo y Plurilingüismo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. A esta reunión estaban convocados todos los responsables de la coordinación bilingüe de las etapas de Primaria y Secundaria de nuestra provincia.

En el programa, como en otras ocasiones, había un apartado de intercambios de experiencias en el que los docentes tenían la oportunidad de compartir con los demás sus trabajos y favorecer el enriquecimiento común.


Como coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende desde el curso 2012 fui invitada, junto con otras compañeras coordinadoras, a mostrar ,en nuestro caso, el Proyecto de Innovación e Investigación Educativa que se está desarrollando en nuestro centro durante estos dos últimos cursos de forma conjunta con el Dpto. de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, concretamente con las docentes Elvira Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos.










Tras contextualizar el proyecto dentro del marco normativo en el que está situado, pasamos a mostrar cuáles eran los motivos por los que habíamos decidido trabajar con el equipo docente de la UMA. Son los siguientes:
Indagar en necesidades de mejora relacionadas con la enseñanza del inglés curricular y de las asignaturas enseñadas a través del inglés.
2º Investigar las dificultades de aprendizaje experimentadas por el alumnado relacionadas con el inglés y con la enseñanza en inglés.
3º Hacernos conscientes de nuestra propia práctica docente en las asignaturas de inglés y las enseñadas parcialmente a través del inglés, analizarla y revisarla a partir de indicadores de buena práctica docente.
Elaborar un Plan de Actuación para la mejora de la práctica docente relacionada con la enseñanza del inglés curricular y de las asignaturas enseñadas a través del inglés.
Como consecuencia de lo anterior, y finalidad del proyecto, se pretende mejorar los resultados del aprendizaje competencial y global del alumnado de Educación Primaria del CEIP Salvador Allende incidiendo por ello en la formación docente del profesorado del equipo bilingüe del mismo guiados y supervisados por el personal docente universitario.


Se realizó un recorrido durante el primer año de nuestro proyecto en el que pudimos mostrar las actuaciones realizadas durante el mismo. Las actuaciones estuvieron organizadas por trimestres y los datos recogidos en gráficas de modo que se enseñaba de forma contrastada y empírica cual es la situación de nuestro centro y cuales son las necesidades del mismo.



En suma podríamos resumir  diciendo que el trabajo consistió fundamentalmente en la realización del diagnóstico de la situación de la enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras ( inglés ) y de las áreas bilingües en nuestro centro y en el diseño de un plan de actuación que diera respuesta a las necesidades formativas docentes.


Posteriormente se paso a mostrar la labor que se está realizando durante este segundo curso, en el que estamos centrados en el trabajo con las Lesson Study, el cual nos permite trabajar de forma conjunta analizando nuestra practica en profundidad y buscando la reflexión y la mejora de la misma, siempre centrada siempre en buscar la mejora del enfoque comunicativo.






Tras compartir la valoración final que hacemos, como equipo del trabajo, de lo realizado en nuestro proyecto hasta ahora, tuvimos la suerte de contar con la intervención de la docente Elvira Barrios que expuso los motivos por los que colabora con nuestro centro, lo que aporta como docente y el aprendizaje y enriquecimiento que suponen este tipo de intervención en nuestro colegio.





Nos acompañaron también en esta presentación las estudiantes universitarias Pilar Ferrando e Inés Martín que llevan trabajando con nosotros desde el principio y cuyo trabajo es el vinculo real entre la Teoría Universitaria y la práctica docente, magníficos ejemplos de estudiantes con alto nivel de motivación y que sin duda serán unas grandes docentes.





Finalmente me gustaría agradecer desde aquí al equipo directivo de mi centro por su apoyo incondicional en todo lo que emprendemos, a todos los compañeros de mi equipo bilingüe, siempre por su trabajo y fiel soporte, a las docentes universitarias Elvira Barrios y Aurora Carretero por su gran profesionalidad, a las estudiantes anteriormente mencionadas y a nuestra AMPA ¨Los Almendros¨por su constante colaboración.

A todos ellos, mi más sincero y profundo agradecimiento.

Gracia Sarria Pérez.
Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.
Responsable del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC de Primaria en Málaga.
Coordinadora del Proyecto de Innovación e Investigación Educativa en colaboración con la Universidad de Málaga titulado ¨Vinculando la Teoría Universitaria a la práctica docente en el Ceip Salvador Allende II¨