lunes, 3 de diciembre de 2012

Contenidos de octubre

Durante el pasado mes de octubre en los diferentes niveles que nuestro centro tiene autorizadas como unidades bilingües se trabajaron los siguientes temas en el área de conocimiento del medio:
  • 1º de primaria: Home and Family
  • 2º de primaria: Growing up
  • 3º de primaria: The five senses
  • 4º de primaria: Food and digestion
Además en el mes de octubre se hizo especial referencia y se trabajó de manera más particular la celebración de Halloween, lo cual se detalla en otro post especial para dicha efeméride.

Ha sido la primera de las unidades para cada uno de los niveles y que se ha trabajado desde el enfoque AICLE, con lo que ha supuesto una nueva manera de trabajar para los alumnos que estaban acostumbrados a seguir un libro de texto.

Nos hemos encontrado con dificultades pero con el paso de los días, la puesta en común de nuestras experiencias en clase y la ayuda de los auxiliares lingüísticos se consiguió en la mayoría de nuestros alumnos unos resultados satisfactorios, así como una transferencia de la lengua extranjera a la lengua materna, consiguiendo interiorizar los contenidos trabajados en las dos lenguas.


Uno de los puntos principales trabajados en conocimiento del medio con el alumnado de primero de primaria ha sido el de la familia, como puede verse en la imagen de la izquierda este es el rincón elaborado por la auxiliar lingüística para la visualización del vocabulario por parte de los alumnos, este display está presente en clase y es sustituido cuando se comienza a trabajar los contenidos de la nueva unidad. Otra de las actividades realizadas fue la confección de un árbol del cual colgaban los miembros de las familias.




En segundo de primaria se trabajó el tema del crecimiento, en el cual se daba importancia a los dientes y su cuidado, para ello hicimos un experimento con un diente de leche humano que pusimos en Coca-Cola durante una semana y pudimos ver el cambio que experimentó el diente, cambiando de tamaño y de color. Además se vieron las diferentes etapas del crecimiento y como aparece en la imagen hicimos un trabajo personalizado cada alumno de cuando ellos eran un bebé. 



En tercero de primaria se trabajaron los cinco sentidos desde diferentes maneras, por ejemplo, con objetos reales aportados por la profesora en donde se ponían en práctica los cinco sentidos y se hacía ver al alumnado la importancia y la necesidad de cada uno de los sentidos. También se trabajó de manera que se lograra transferencia de contenidos desde la lengua inglesa a la lengua española.



En cuarto de primaria se trabajó el sistema digestivo, dando importancia también a la alimentación, cabe reseñar que se elaboraron las pirámides alimenticias que se ven en la imagen de arriba en las sesiones de plástica que están integradas dentro de la programación de conocimiento del medio ya que también se imparte en lengua inglesa.

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