viernes, 10 de marzo de 2017

Tutorización del alumnado de 1º ESO a nuestros sextos

El pasado 16 de febrero tuvimos en nuestro centro la visita concertada previamente con el IES Puerto de la Torre, de un grupo de alumnos de 1º de ESO que hasta el año pasado fueron alumnos de nuestro CEIP. Vinieron acompañados por la Coordinadora de Bilingüismo del IES, Dª Carmen Navarro y del Jefe de Estudios del mismo, D. José Daniel Felip. Vinieron para llevar a cabo una interesante actividad de tutorización directa por parte del alumnado recién salido de nuestro cole el curso pasado, hacia el alumnado que está a punto de salir al Instituto el curso que viene, todo ello enmarcado dentro de las medidas que ambas instituciones mantienen programadas de forma coordinada para facilitar el tránsito de una etapa educativa a otra. Durante la visita nuestros antiguos alumnos hicieron llegar a los dos grupos de 6º una amplia y enriquecedora serie de consejos, sugerencias e inquietudes, para lo cual se dispuso de dos sesiones, una para cada grupo. Los alumnos “tutores” trajeron muy bien preparada su charla, ya que previamente habían recogido del resto de sus compañeros de clase las ideas que consideraron más oportunas para ser transmitidas en orden a tranquilizar a nuestros alumnos de 6º de cara al cambio que se les avecina en un futuro cada vez más cercano. Paula Lampre y Ale Doña fueron los encargados de informar a 6ºA y Curro Ramos, Marta Melero y Lidia Vázquez, hicieron lo propio con 6ºB, aunque en ambos casos, todos ellos participaron y se apoyaron mutuamente a la hora de aclarar la información que traían preparada. Para mí, como maestro de algunos de ellos hasta hace bien poco, fue muy enriquecedor y emocionante observar de primera mano la madurez y evolución positiva de todos ellos, así como lo bien que cumplieron su misión de desmitificar ese temido cambio que para muchos supone el paso al Instituto. Explicaron con meridiana claridad cómo desenvolverse en los primeros días del curso, así como el funcionamiento general del Instituto, haciendo hincapié en las áreas bilingües que nuestros sextos tendrán que afrontar el curso que viene. Como reflexión/consejo general, expresaron la necesidad de llevar una buena rutina de trabajo diario, como clave del éxito, tanto en Primaria como en Secundaria, y no solo en Inglés o en ANLs, sino en todas las demás asignaturas. Ambas charlas fueron tan fructíferas y útiles, que nuestros sextos, apenas tuvieron necesidad de realizar preguntas al final de las mismas, ya que, tanto las que habían preparado previamente como las que en el mismo momento pudieron surgir, fueron anticipadas por los avezados ponentes.

El éxito de esta iniciativa tiene como origen la buena sintonía existente entre ambos Centros, y el personal de los equipos bilingües de los mismos, con sus respectivas coordinadoras a la cabeza, cuya línea de colaboración y coordinación con punto de inicio en el pasado curso, comienza a dar frutos de forma muy positiva, tal y como pudimos comprobar en esta visita, que espero que se convierta en la primera muchas, por los numerosos beneficios para nuestro alumnado que trajo consigo y que he tratado de reflejar aquí.















4 comentarios:

  1. bien escrito, bien redactado, claro y conciso....

    ResponderEliminar
  2. Es una idea maravillosa: creo que los alumnos que van a pasar al instituto siempre tienen ese miedo o posible ansiedad que provoca el cambio hacia algo nuevo.
    Por tanto, veo imprescindible llenarlos de motivación, ganas y seguridad en sí mismos para que puedan afrontar ese cambio de la mejor forma posible, ¿Y qué mejor ayuda que el testimonio de compañeros que ya han pasado por ello?
    De esta forma, verán que todo se supera, y también sentirán seguridad en sí mismos cuando sepan posibles "trucos" o "formas" de encajar sin problema alguno en el nuevo entorno.
    Por otra parte, esta experiencia también es positiva para los alumnos que van a dar la charla, no sólo por el hecho de prepararse una pequeña exposición y llevarla a cabo, sino porque esto fomenta la sensibilización hacia los más pequeños y posiblemente, los más vulnerables, creando un buen ambiente previo al que se dará el próximo curso.

    ResponderEliminar
  3. Es una idea maravillosa: creo que los alumnos que van a pasar al instituto siempre tienen ese miedo o posible ansiedad que provoca el cambio hacia algo nuevo.
    Por tanto, veo imprescindible llenarlos de motivación, ganas y seguridad en sí mismos para que puedan afrontar ese cambio de la mejor forma posible, ¿Y qué mejor ayuda que el testimonio de compañeros que ya han pasado por ello?
    De esta forma, verán que todo se supera, y también sentirán seguridad en sí mismos cuando sepan posibles "trucos" o "formas" de encajar sin problema alguno en el nuevo entorno.
    Por otra parte, esta experiencia también es positiva para los alumnos que van a dar la charla, no sólo por el hecho de prepararse una pequeña exposición y llevarla a cabo, sino porque esto fomenta la sensibilización hacia los más pequeños y posiblemente, los más vulnerables, creando un buen ambiente previo al que se dará el próximo curso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado especialmente esta entrada ya que creo que es una actividad muy interesante y que requiere de bastante implicación por ambos centros.
    Considero que es una actividad muy enriquecedora tanto para todos los alumnos de 1º ya que son los que deciden qué van a decir los compañeros elegidos para la charla, tienen que dar ideas y finalmente poner cosas en común. También es enriquecedora para los alumnos que van al colegio ya que ayudan a sus antiguos compañeros a través de sus experiencias. Pero sobre todo es enriquecedora para los niños de 6º ya que puede tranquilizar posibles miedos y reciben mucha motivación para mantener los hábitos de estudio y pasar con ganas al futuro que les espera.
    Por otro lado creo que es esencial que tanto el colegio como el instituto trabajen juntos para crear actividades como esta para facilitar el tránsito de una etapa a otra.

    ResponderEliminar