El pasado miércoles 25 de octubre las docentes
universitarias de la UMA, Elvira Barrios Espinosa y Carmen Sanchidrián Blanco participantes en el Proyecto Erasmus + titulado Heads
Up, convocaron a una reunión en el Cep de Málaga a los docentes
de diferentes niveles educativos colaboradores en dicho proyecto con el objetivo de establecer posibles líneas
de trabajo y de actuación durante este curso lectivo.
Se contó con la
presencia del siguiente equipo: Teresa Lupión, asesora del Ámbito Científico
del Cep de Málaga, Mª del Mar Gallego asesora de Educación Primaria del Cep de
Málaga, Aurora Carretero, Jefa de Estudios del I.E.S Cartima y profesora
adjunta de la UMA, Arturo Ramírez, Director del I.E.S Cánovas del Castillo,
Inmaculada Vicente Hernández, Directora del Ceip El Torcal, José Carlos Duarte
Fernández, Director del CEIP Rosa de Gálvez, Encarnación Jurado, Jefa de
Estudios del Ceip Rectora Adelaida de la Calle y Gracia Sarria, Coordinadora
del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.
El proyecto Heads Using Professional Learning
Communities (HeadsUP) es un Erasmus+
dentro de la Acción clave 2: Cooperation for innovation and the exchange of
good practice.
En él participan seis instituciones:
-Pädagogische
Hochschule Weingarten (Alemania) (Coordinadora)
-The Municipality of
Linköping (Suecia)
-European University
Cyprus (Nicosia, Chipre)
-Pädagogische
Hochschule Vorarlberg (Austria )
-Universidad de Málaga
(España)
-Norges
Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet NTNU (Trondheim, Noruega)
El objetivo del mismo es profundizar
en las Comunidades Profesionales
de Aprendizaje, comprender la dimensión real de este concepto e intentar su
implementación dentro de los diferentes contextos educativos con el fin último
de mejorar el aprendizaje del alumnado. Las Comunidades Profesionales de
Aprendizaje están caracterizadas por los siguientes rasgos:
-Comparte valores y
visión de lo que es la educación o, a otros niveles, qué significa aprender una
determinada competencia.
-Se basa en el
desarrollo profesional compartido, todos aprendemos de todos.
-Es un colectivo que
colabora centrado en la enseñanza y el
aprendizaje asumiendo una responsabilidad compartida en el aprendizaje del
alumnado.
-Adopta una actitud
reflexiva, investigadora, acerca de la enseñanza y el aprendizaje y
constata los efectos de las
intervenciones que se decidan.
-Fomenta el liderazgo
compartido, facilitando tiempos y espacios, asegurando el aprendizaje a todos
los niveles, creando relaciones positivas y de confianza.
-Realiza un registro
sistemático de la toma de decisiones, de sus efectos, de las dinámicas de las
reuniones…
-Requiere un compromiso
por parte de todos
-Precisa tiempo hasta
lograr que lo que al principio es extraño, visto como raro por algunos, poco
entendido o rechazado por otros, se convierta en la cultura del centro.
La reunión estuvo
centrada en dos partes fundamentales, por un lado la sensibilización con Las Comunidades
Profesionales de Aprendizaje por parte
de los miembros del equipo, con posibles líneas de intervención y borrador
de calendario de reuniones y por
otro lado con la preparación de las próximas
Jornadas de este año que se
realizarán en Linköping, Suecia, del 14 al 17 de noviembre y a las cuales
asistirá el equipo docente anteriormente mencionado. En ellas se podrá ver el
trabajo realizado en el campo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje
por parte de los compañeros de los distintos países participantes y también se
tendrá la magnífica oportunidad de visitar centros educativos de Educación Primaria y
Secundaria.
Este encuentro fue productivo y fructífero y se desarrolló en un clima muy agradable
donde la alta motivación e interés por este proyecto presidió el mismo.
Finalmente, queremos
agradecer a Elvira Barrios y Carmen Sanchidrián esta oportunidad única de aprendizaje que nos
brindan a todos los colaboradores.
Un saludo,
Gracia Sarria Pérez.
Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador
Allende.
Coordinadora Pedagógica del PLC en Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario