viernes, 8 de diciembre de 2017

Colaborando con la Formación Universitaria

El lunes 4 de diciembre tuve la magnífica oportunidad, invitada por la docente universitaria Elvira Barrios Espinosa,  de poder compartir con un grupo de estudiantes de 3º curso del Grado de Educación Primaria, en la mención de inglés, un taller sobre la docencia bilingüe en la Educación Primaria.



La formación estuvo estructurada del siguiente modo: tras la presentación de la sesión nos centramos, en un primer momento,  en realizar una tabla KWL en la que los estudiantes tenían que recoger lo que sabían sobre la docencia bilingüe en primaria, lo que deseaban saber durante el taller y en el último apartado, que se completaría al final de la sesión,  sobre lo que habían aprendido en el mismo.





Para comenzar con esta actividad en equipo, se agruparon los estudiantes por las frases sobre la docencia que ellos mismo habían elegido,  de forma aleatoria y con el objetivo de que los grupos fueran totalmente heterogéneos.
Hay comentar que el alumnado universitario tiene una idea general  clara sobre en qué consistía la docencia bilingüe en la Educación Primaria, especialmente en la metodología a usar en la misma.







Tras esta primera parte, comencé mi intervención sobre el que ha sido mi recorrido en la docencia bilingüe, desde mis inicios, en el curso 2006/7 en el Ceip Valdelecrín de Fuengirola, posteriormente en el Ceip María Zambrano, en Las Lagunas durante los cursos 2009/11 y en mi centro actual, Ceip Salvador Allende, en el que soy coordinadora del Proyecto bilingüe desde el curso 2012.










Se habló de  cómo ha ido evolucionando la docencia bilingüe en los últimos  años desde que se implantó el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía en marzo de 2005 hasta la actualidad.


Compartí con los estudiantes  las diversas  dificultades y oportunidades que han  supuesto para mí  trabajar en los distintos centros  bilingües y no sólo como docente sino como coordinadora del proyecto. Les hablé de la importancia de la formación del profesorado, del liderazgo pedagógico,  de los recursos, de la metodología AICLE, de la Atención  a la Diversidad en los centros bilingües, del trabajo con los auxiliares y la importancia de la gestión adecuada de este recurso humano tan valioso, de los Proyectos Europeos, de la existencia de la modalidad de trabajo en Microrredes, donde nuestro Proyecto BILITRAMS hizo acto de presencia.











Nuestro centro, el Ceip Salvador Allende, ocupó un espacio considerable en la presentación ya que se hizo un viaje desde mi primer curso en el centro, 2011/12 hasta ahora.
Volver hacia atrás estos últimos 7 cursos me hace valorar todo lo que hemos conseguido y ser conscientes de que seguimos en el camino enfocados siempre hacia la mejora de nuestra práctica docente para incidir siempre en la mejora del alumnado del Ceip Salvador Allende.

Nuestro Proyecto de Investigación e Innovación Educativa con la UMA también fue de interés para los estudiantes ya que hay un grupo de ellos que participa en nuestro proyecto.









Después de esta parte central de mi presentación, los alumnos realizaron un análisis DAFO sobre la docencia bilingüe en Primaria, para finalizar tras compartirla con los demás equipos, sobre lo que habían aprendido en el taller completando la última columna de la tabla de KWL.



Tengo que destacar la excelente actitud de los estudiantes de la Facultad, su interés y participación en el taller así como la buena formación docente que están recibiendo.



Les  animamos a todos a seguir por el camino de las enseñanzas de las lenguas extranjeras y el bilingüismo,   porque serán estos futuros docentes los que nos apoyarán, acompañarán y continuarán con la labor que nosotros hemos empezado en el Bilingüismo en los centros Públicos docentes de Educación Primaria en Andalucía.















Desde aquí mi más sincero agradecimiento siempre a Elvira por estas oportunidades de compartir y de crecer, sin olvidar jamás  a mi equipo bilingüe  sin el cual no existiría nada de lo que hemos conseguido.







Saludos,
Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende
Coordinadora del Proyecto de Investigación e Innovación Educativa ¨Vinculando la Teoría Universitaria a la Práctica docente Bilingüe en el Ceip Salvador Allende¨
Coordinadora Provincial del PLC en Málaga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario