Estas
fueron de ámbito provincial y a ella acudieron los responsables de este
programa en los 25 centros con los que ya contamos en nuestra provincia, 15 de
los cuales inician su recorrido en el PLC este curso, aumentándose así notablemente el número de centros educativos
con respecto a años anteriores.
Las
jornadas estuvieron estructuradas en torno a tres grandes bloques. En el
primero, realizado por D. ª Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Responsable
Provincial de Lecturas y Bibliotecas Escolares en la Delegación Territorial de
Málaga, se realizó una presentación muy exhaustiva del programa para este
curso, donde se trataron todos los aspectos más relevantes del mismo como son:
su finalidad, los objetivos marcados para cada año, las competencias y
funciones de los coordinadores, la de los participantes en el programa, el Plan
de Actuación, los materiales de referencia y apoyo, el asesoramiento que
facilita el programa, las actividades formativas que se ofrecen, el uso de la
plataforma Colabora 3.0 y los contactos de los profesionales que acompañan a los centros durante el recorrido en el
Programa.
La
segunda parte se centró en La formación específica en los centros, donde los
asesores responsables del ámbito lingüístico de la provincia de Málaga; D. Juan
Bueno Jiménez (Cep Marbella- Coín), D.ª Gema Jiménez García (Cep de Antequera),
Dª. Marta López Artero (Cep de Axarquía), Dª. Elena Millán Cobos (Cep de
Málaga) y Dª. María Isabel Muñoz Fernández (Cep de Ronda) estuvieron asesorando
a los distintos centros de la provincia con respecto a la formación que ofrece
el programa.
Por
último, la parte pedagógica del programa, estuvo a cargo de los responsables
del Equipo de Coordinación Pedagógica que habían trabajado de forma coordinada
en el diseño de la intervención así como
de su puesta en práctica. En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con D.
Santiago Fabregat Barrios, Responsable Regional del Programa en Andalucía, de
la Universidad de Jaén y en nuestra provincia con Dª. Aránzazu Núñez Lozano, del I.E.S EL Chaparil, Nerja,
Responsable PLC de la Etapa de Educación
Secundaria de la Provincia de Málaga y Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador
Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
En
este bloque se trabajó por un lado el PLC como proyecto de centro y por otro con el Plan de Actuación, en un taller
donde se recogieron los aspectos claves del mismo.
La
dinámica de trabajo entre los coordinadores y responsables de los centros fue
cooperativa. Se crearon equipos base tomando como criterio el año de
participación en el programa y de forma
internivelar, teniendo así los participantes la posibilidad de compartir y
enriquecerse con las experiencias e intereses de los compañeros de otra etapa.
Tras
una presentación personal de los participantes, le siguió un trabajo de reflexión
por equipos acerca del PLC, donde tuvieron la oportunidad de tomar conciencia
de la importancia e impacto del programa así como de la responsabilidad del
trabajo a realizar. Las respuestas de los equipos se recogieron de forma visual
en un panel que permitía situarnos en la realidad de nuestro programa.
Posteriormente,
se visualizaron unos videos donde se recogían el trabajo realizado en la
oralidad desde la etapa de Educación Infantil hasta la de Bachillerato, centrando
así la atención en el impacto que tiene este aspecto en el desarrollo de la competencia
lingüística del alumnado.
En
el taller del Plan de Actuación se trabajaron los elementos más relevantes a tener en cuenta en el diseño
del mismo que eran las actividades y
tareas a realizar en cada uno de los años así como los responsables de los
mismos y la temporización. Los participantes tuvieron la ocasión de valorar
distintos ejemplos y de escuchar los consejos y recomendaciones de los
compañeros de otros cursos y centros estableciéndose así una dinámica rica de
interacción y cooperación entre los ellos.
Con
estas Jornadas se inicia el trabajo del Proyecto Lingüístico de Centro en
nuestra provincia para este curso 2018/19, labor de gran relevancia para
fomentar la Competencia lingüística del alumnado de nuestros centros y donde la
implicación de los docentes así como de los equipos profesionales que les
acompañamos es fundamental.
El
Equipo de Coordinación Pedagógica PLC Málaga.
Dª.
Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa
de Educación Primaria.
Dª.
Aránzazu Núñez Lozano, I.E.S EL
Chaparil, Nerja, Responsable PLC de la
Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga