domingo, 28 de junio de 2020

FINALIZACIÓN CURSO 2019/20. PROYECTO BILINGÜE.


Terminamos el curso 2019/20  haciendo una valoración del  mismo y no cabe duda que  ha sido único, en el sentido amplio del vocablo. Todos lo son siempre  pero este ha sido verdaderamente inolvidable. Nos encontramos en un momento histórico crucial: estamos atravesando una pandemia mundial. Esto ha puesto nuestra confiada seguridad y estabilidad frente a la clara e inolvidable realidad: somos seres vulnerables y frágiles.

El viernes 13 de marzo fue el último día de clases presenciales y ese día permanecerá para siempre en nuestra memoria. Hay un antes y un después de ese momento en nuestra historia colectiva y en la nuestra como maestros.

Desde el equipo docente que conforma el Proyecto Bilingüe de nuestro centro y que personalmente llevo coordinando desde hace ocho  cursos, tengo que decir que estoy realmente orgullosa de ver cómo nos hemos superado, reinventado, coordinado y trabajado en este último trimestre virtual que ha contado con grandes y notables dificultades.



Hemos intentado atender a los alumnos y a sus familias lo mejor que hemos podido, creciendo y luchando en medio de una gran oscuridad en una primavera que tuvo poco color olvidándonos de nosotros y nuestras circunstancias para dar a nuestros niños una versión  lo más agradable y positiva de la realidad. Centrándonos en ellos, hemos mejorado y sacado lo mejor que tenemos todos para darlo y  en esa entrega hemos vivido también  momentos de alegría con ellos. Nuevamente nos han dado una gran lección de superación ya que pese a la gran adversidad, muchos, una gran mayoría ha realizado un trabajo encomiable apoyados en una extraordinaria labor familiar.





Destacamos ahora los logros de este curso con respecto al trabajo realizado en este Proyecto Bilingüe de nuestro centro:
1º Buena cohesión del equipo caracterizado por apertura hacia el aprendizaje y espíritu crítico. Se destaca el magnífico trabajo realizado por nuestra auxiliar y la buena coordinación que ha existido con ella. Ha sido un gran pilar de apoyo durante todo el curso y de forma notable durante el último trimestre donde ha participado de forma activa en las videollamadas con el alumnado, ha creado material y respondido a las demandas del profesorado.
Se ha participado de forma activa en las actividades y autoformación proporcionada por el Grupo de Trabajo, BILITRAMS con valoración muy positiva hasta el período de suspensión de la docencia presencial. Este curso han participado tres miembros del equipo bilingüe en esta formación. Se difundió también la labor de esta red en el CIEB en Granada.
3º Se ha continuado con el Proyecto de Investigación e Innovación Educativa en colaboración con la Universidad de Málaga en su tercera edición, coordinado por la nueva compañera de inglés, Pilar López-Cózar.Este ha estado centrado en la familiarización con la metodología de las Lesson Study. Hay que destacar que no se han podido realizar todas las actuaciones previstas debido a la cancelación de toda actividad presencial. Se destaca de forma relevante la gran implicación de las docentes universitarias, Elvira Barrios y Aurora Carretero así como el conjunto del equipo bilingüe del centro.

Se han realizado actividades de formación por parte del equipo y se ha colaborado en docencia de la misma.
Finalmente entre las propuestas de mejora y dentro de los objetivos marcados para el próximo curso se destaca de forma especial  la mejora y profundización en la metodología AICLE y la enseñanza de las Lenguas Extranjeras, especialmente en entornos virtuales consensuando el uso de herramientas y programas por parte de todos los miembros del equipo actualizando y dinamizando el uso de los mismos.

Desde la coordinación del proyecto se agradece la labor realizada por todos los miembros del equipo, así como el apoyo y reconocimiento mostrado hacia mi trabajo y se piden disculpas por las carencias tenidas como responsable del mismo durante este curso escolar.

La coordinadora 
Gracia Sarria  Pérez

Os dejamos una pequeña muestra del trabajo realizado por algunos alumnos durante el 3º Trimestre ¨virtual¨




VÍDEO DENIA SALDAÑA, 4º B. ¨PROYECTO FINAL: THE PREHISTORY¨



VÍDEO ESTELA ZAPATA, 4º A. NATURAL SCIENCE: FROGS




 MARIO GARCÍA, 4º A


LAURA ROMERO, 4º A




DENIA SALDAÑA 4º B


LUCÍA REINA 4º A