domingo, 18 de noviembre de 2018

CELEBRACIÓN JORNADAS INICIALES PLC MÁLAGA

El pasado martes 13 de noviembre se celebraron las Jornadas Iniciales del Programa Proyecto Lingüístico de Centro, PLC, en el Cep de Málaga.




Estas fueron de ámbito provincial y a ella acudieron los responsables de este programa en los 25 centros con los que ya contamos en nuestra provincia, 15 de los cuales inician su recorrido en el PLC este curso, aumentándose así  notablemente el número de centros educativos con respecto a años anteriores.


Las jornadas estuvieron estructuradas en torno a tres grandes bloques. En el primero, realizado por D. ª Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Responsable Provincial de Lecturas y Bibliotecas Escolares en la Delegación Territorial de Málaga, se realizó una presentación muy exhaustiva del programa para este curso, donde se trataron todos los aspectos más relevantes del mismo como son: su finalidad, los objetivos marcados para cada año, las competencias y funciones de los coordinadores, la de los participantes en el programa, el Plan de Actuación, los materiales de referencia y apoyo, el asesoramiento que facilita el programa, las actividades formativas que se ofrecen, el uso de la plataforma Colabora 3.0 y los contactos de los profesionales que acompañan  a los centros durante el recorrido en el Programa.







La segunda parte se centró en La formación específica en los centros, donde los asesores responsables del ámbito lingüístico de la provincia de Málaga; D. Juan Bueno Jiménez (Cep Marbella- Coín), D.ª Gema Jiménez García (Cep de Antequera), Dª. Marta López Artero (Cep de Axarquía), Dª. Elena Millán Cobos (Cep de Málaga) y Dª. María Isabel Muñoz Fernández (Cep de Ronda) estuvieron asesorando a los distintos centros de la provincia con respecto a la formación que ofrece el programa.



Por último, la parte pedagógica del programa, estuvo a cargo de los responsables del Equipo de Coordinación Pedagógica que habían trabajado de forma coordinada en el diseño de la  intervención así como de su puesta en práctica. En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con D. Santiago Fabregat Barrios, Responsable Regional del Programa en Andalucía, de la  Universidad de Jaén y en nuestra  provincia con Dª. Aránzazu  Núñez Lozano, del I.E.S EL Chaparil, Nerja, Responsable PLC  de la Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga y Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
En este bloque se trabajó por un lado el PLC como proyecto de centro y por  otro con el Plan de Actuación, en un taller donde se recogieron los aspectos claves del mismo.









La dinámica de trabajo entre los coordinadores y responsables de los centros fue cooperativa. Se crearon equipos base tomando como criterio el año de participación en el programa  y de forma internivelar, teniendo así los participantes la posibilidad de compartir y enriquecerse con las experiencias e intereses de los compañeros de otra etapa.
Tras una presentación personal de los participantes, le siguió un trabajo de reflexión por equipos acerca del PLC, donde tuvieron la oportunidad de tomar conciencia de la importancia e impacto del programa así como de la responsabilidad del trabajo a realizar. Las respuestas de los equipos se recogieron de forma visual en un panel que permitía situarnos en la realidad de nuestro programa.



Posteriormente, se visualizaron unos videos donde se recogían el trabajo realizado en la oralidad desde la etapa de Educación Infantil hasta la de Bachillerato, centrando así la atención en el impacto que tiene este aspecto en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
En el taller del Plan de Actuación se trabajaron los elementos  más relevantes a tener en cuenta en el diseño del mismo que eran las actividades  y tareas a realizar en cada uno de los años así como los responsables de los mismos y la temporización. Los participantes tuvieron la ocasión de valorar distintos ejemplos y de escuchar los consejos y recomendaciones de los compañeros de otros cursos y centros estableciéndose así una dinámica rica de interacción y cooperación entre los ellos.






Con estas Jornadas se inicia el trabajo del Proyecto Lingüístico de Centro en nuestra provincia para este curso 2018/19, labor de gran relevancia para fomentar la Competencia lingüística del alumnado de nuestros centros y donde la implicación de los docentes así como de los equipos profesionales que les acompañamos es fundamental.




El Equipo de Coordinación Pedagógica PLC Málaga.
Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
Dª. Aránzazu  Núñez Lozano, I.E.S EL Chaparil, Nerja, Responsable PLC  de la Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga






domingo, 11 de noviembre de 2018

PRIMERAS EXPERIENCIAS DE JEYDELYN MARTINEZ, NUESTRA AUXILIAR, EN NUESTRO CENTRO


Third Time´s a Charm

 My first month in Salvador Allende

Greetings! My name is Jeydelyn Martinez, and I am the new English language and cultural assistant this school year at Colegio Salvador Allende. This is my third year in the Ministry auxiliaries program, but my second year working in a primary school. However, it is my first time living in the Costa del Sol and I am so excited to be here.



 Each year has been different for me. However, I knew from the early outreach from my coordinator Gracia that this third year was going to be special. Before starting officially as an assistant, I got the opportunity to meet staff, tour the school, and get an idea of what classes and projects I would be working on. Since starting, I have felt very welcomed and useful in my classes. Each Monday, I meet with the bilingual staff to plan out our week so I am aware and better prepared for the topics at hand. I am happy to work with all age levels as I can get better insight into their learning development from first to sixth grade. I´m also very grateful I get to work with a variety of teachers, learning different methods of ESL teaching as well as classroom management.






My students are so lively and warm. Group hugs in first grade, active participation in third grade and fun group activities in fifth are some of the many highlights I have had thus far. An important value of mine that I try to reiterate with my students is I don´t look for perfection. I value most their continued effort to practice with me, gaining confidence in their English abilities and an active desire to continue learning. I hope my students know that I will be learning from them, just as much as they will be learning from me.







This year I look forward to actively working alongside my teachers and coordinator, relaying cultural nuances from the U.S., as well as creating fun activities and projects for my students. I would really like to form a leadership week with a focus on community and volunteering. I think it´s never too early to learn important values such as those. Thank you to the staff and students at Colegio Salvador Allende for such a positive start. I can´t wait to see the year has in store!


Jeydelyn Martinez

sábado, 27 de octubre de 2018

Preparando Halloween

Como cada año nuestro equipo bilingüe está preparando una actividad con motivo de Halloween que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre a partir de las 9.15 de la mañana. Este año hemos elegido una canción para todo el centro y que se está trabajando en las clases de inglés. Os dejamos un vídeo con la música y la letra para que sigáis practicando desde casa.





También aprovechamos para recordar que podéis venir disfrazados como queráis para celebrar Halloween todos juntos.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Welcome

Comienza un nuevo curso cargado una vez más de retos por conseguir y con algunas novedades.

Con un ritmo de trabajo en el que la mayoría del equipo bilingüe lleva junto 5 cursos y con una nueva incorporación, Luis, en el área de música, pretendemos este año seguir creciendo y afrontar nuevos objetivos o continuar con aquellos que ya comenzamos el curso pasado.

Contamos este año con 5 maestros de primaria bilingüe, 1 maestro de música bilingüe, 2 maestras de lengua inglesa y 1 maestra de francés, en total 8 personas que trabajarán áreas lingüísticas como el inglés y francés, así como áreas no lingüísticas como las ciencias naturales, ciencias sociales y la música.

Nuestro equipo seguirá siendo partícipe de la microrred Bilitrams de centros bilingües de la zona Teatinos - Puerto de la Torre, seremos 4 personas los que asistamos a las reuniones de este grupo.

Otro de los retos que tenemos por delante y que vamos a seguir dando continuidad es el proyecto de innovación e investigación que comenzamos el curso pasado en colaboración con la Universidad de Málaga, "Vinculando la Teoría Universitaria a la práctica docente bilingüe en el CEIP Salvador Allende".

A partir de octubre contaremos con la presencia de una auxiliar lingüística, Jaydelin, que colaborará con el profesorado en la puesta en práctica de las destrezas orales de la lengua inglesa.

Deseamos que sea un curso de más progresos, actividades y momentos de aprendizaje con nuestro alumnado, seguiremos publicando por este medio aquellas noticias, visitas, enlaces de interés y momentos vividos tanto en clase como en las actividades que se hagan en otros centros.


jueves, 5 de abril de 2018

El aparato reproductor con el alumnado de 6º

En el segundo trimestre el alumnado de 6º de primaria ha trabajado el aparato reproductor en los seres humanos, para trabajar este tema tuvimos la colaboración de dos alumnos en prácticas de la Universidad de Málaga, Rubén y Javi, que nos ayudaron a crear materiales y propusieron actividades para desarrollar las clases de este tema.



Para la introducción del tópico crearon unos dibujos grandes del aparato reproductor masculino y del aparato reproductor femenino que nos sirvieron como soporte visual a la introducción del vocabulario en lengua inglesa sobre las diferentes partes que lo conforman y sus funciones.


Con este material se pudieron realizar actividades comunicativas con los alumnos en los que pudieron ver que hacía cada una de las partes y donde se encontraban.

Otra de las tareas propuestas fue la de a partir de un chapón de madera cada alumno elegía uno de los dos aparatos y tenía que rellenar los dibujos con plastilina y colorearlo, seguidamente debía poner los carteles identificativos de cada una de las partes que se encuentran en el aparato elegido.


Una vez hechos los aparatos en el chapón, debían explicar de manera oral al resto de compañeros ese aparato y describir las partes.




Una actividad más de las trabajadas en este tema fue la realización de un pasapalabra para participar en una actividad conjunta con los alumnos de 6º del CEIP Pintor Félix Revello de Toro que tuvo lugar el viernes 9 de febrero y de la que pueden tener más información pinchando en el enlace al blog de BILITRAMS, ya que dicha actividad fue coordinada por los tutores de los grupos de 6ºA de ambos centros dentro del grupo de trabajo que desarrolla este año su tercera edición.


Con todo esto podemos decir que los resultados obtenidos en este tema han sido más que satisfactorios y que mediante esta variedad de actividades y tareas se ha conseguido trabajar este contenido mediante el uso de la lengua inglesa, lo cual es el objetivo fundamental del bilingüismo que se imparte en nuestro centro.


martes, 20 de marzo de 2018

BILITRAMS llega a nuestro colegio

El pasado miércoles 14 de marzo tuvo lugar la reunión del grupo de trabajo BILITRAMS que viene desarrollando este curso su tercera edición junto con los otros centros bilingües de la zona Puerto de la Torre y Teatinos.



En esta ocasión el encuentro fue en la biblioteca de nuestro centro y organizado por el profesorado participante de nuestro equipo bilingüe, Mónica Molina y Pedro Vergara, contando con la colaboración del alumno en prácticas de la Universidad de Málaga, Rubén Leiva, que suele acudir a todas las reuniones de dicho grupo de trabajo.


Para saber más sobre todo lo tratado y trabajado en este encuentro puedes visitar el enlace al blog del BILITRAMS donde se ha detallado la sesión de trabajo del pasado 14 de marzo en la biblioteca de nuestro centro y en la que se desarrolló la formación respecto a AICLE y sus 4C.


jueves, 25 de enero de 2018

My first experiences as an English Language assistant at Salvador Allende Elementary School.

It has been three months now that I have been working as a Language assistant at Salvador Allende. This is my first time working with primary school students, and so far I have been very impressed by the skill level and comprehension of the young children. My job is to spend 12 hours a week at the school to be a direct link to the American culture and English language. I help with reading and pronunciation, as well as working with students in small groups to review old and new subjects. Something that still really impresses me is that the students learn about relevant subjects such as body systems and weather in English. They are so lucky to be learning such specific and difficult vocabulary at such a young age! I really enjoy working with the young kids. It is very rewarding to see them improving and trying to communicate in a new language. I’m fortunate to be able to work with every grade and to see the different levels of the students and how they build on previous knowledge.









In the 3 months time I have developed relationships with individual students and entire classes. Even though my time is short with the students, I still feel I am making an impact on their education. Whether it’s a massive group hug from a whole class of first graders or a shy smile in the hallway from one of my 6th graders, my students make sure to let me know that they are happy to see me. I also have great relationships with the whole staff of Salvador Allende. Everyone has gone out of their way to make me feel welcome and comfortable at the school. I feel very lucky to have a great connection with all of the teachers in the English department and always feel comfortable working alongside them in the classroom.



One of my favorite experiences working at this school so far was when I went on a field trip to El Torcal with the 5th grade students. It was fun to take a trip outside of the classroom and to see them learning in a dynamic and real-life environment. I’m excited to still have so many months ahead, and I’m looking forward to continuing to teach and learn from my students.

EMILY JOSEPH