Los alumnos y alumnas de 4º A del CEIP Salvador Allende os desean una Feliz Navidad.
viernes, 22 de diciembre de 2017
viernes, 8 de diciembre de 2017
Colaborando con la Formación Universitaria
El lunes 4 de diciembre tuve la magnífica
oportunidad, invitada por la docente universitaria Elvira Barrios Espinosa, de poder compartir con un grupo de estudiantes
de 3º curso del Grado de Educación Primaria, en la mención de inglés, un taller
sobre la docencia bilingüe en la Educación Primaria.
La formación estuvo estructurada
del siguiente modo: tras la presentación de la sesión nos centramos, en un
primer momento, en realizar una tabla
KWL en la que los estudiantes tenían que recoger lo que sabían sobre la
docencia bilingüe en primaria, lo que deseaban saber durante el taller y en el
último apartado, que se completaría al final de la sesión, sobre lo que habían aprendido en el mismo.
Para comenzar con esta actividad
en equipo, se agruparon los estudiantes por las frases sobre la docencia que
ellos mismo habían elegido, de forma
aleatoria y con el objetivo de que los grupos fueran totalmente heterogéneos.
Hay comentar que el alumnado universitario
tiene una idea general clara sobre en qué
consistía la docencia bilingüe en la Educación Primaria, especialmente en la
metodología a usar en la misma.
Tras esta primera parte, comencé
mi intervención sobre el que ha sido mi recorrido en la docencia bilingüe,
desde mis inicios, en el curso 2006/7 en el Ceip Valdelecrín de Fuengirola, posteriormente
en el Ceip María Zambrano, en Las Lagunas durante los cursos 2009/11 y en mi
centro actual, Ceip Salvador Allende, en el que soy coordinadora del Proyecto
bilingüe desde el curso 2012.
Se habló de cómo ha ido evolucionando la docencia bilingüe
en los últimos años desde que se
implantó el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía en marzo de 2005
hasta la actualidad.
Compartí con los estudiantes las diversas dificultades y oportunidades que han supuesto para mí trabajar en los distintos centros bilingües y no sólo como docente sino como
coordinadora del proyecto. Les hablé de la importancia de la formación del profesorado,
del liderazgo pedagógico, de los
recursos, de la metodología AICLE, de la Atención a la Diversidad en los centros bilingües, del
trabajo con los auxiliares y la importancia de la gestión adecuada de este
recurso humano tan valioso, de los Proyectos Europeos, de la existencia de la
modalidad de trabajo en Microrredes, donde nuestro Proyecto BILITRAMS hizo acto
de presencia.
Nuestro centro, el Ceip Salvador
Allende, ocupó un espacio considerable en la presentación ya que se hizo un viaje
desde mi primer curso en el centro, 2011/12 hasta ahora.
Volver hacia atrás estos últimos
7 cursos me hace valorar todo lo que hemos conseguido y ser conscientes de que
seguimos en el camino enfocados siempre hacia la mejora de nuestra práctica
docente para incidir siempre en la mejora del alumnado del Ceip Salvador
Allende.
Nuestro Proyecto de Investigación e Innovación Educativa con la UMA también fue de interés para los estudiantes ya que hay un grupo de ellos que participa en nuestro proyecto.
Nuestro Proyecto de Investigación e Innovación Educativa con la UMA también fue de interés para los estudiantes ya que hay un grupo de ellos que participa en nuestro proyecto.
Después de esta parte central de
mi presentación, los alumnos realizaron un análisis DAFO sobre la docencia
bilingüe en Primaria, para finalizar tras compartirla con los demás equipos,
sobre lo que habían aprendido en el taller completando la última columna de la
tabla de KWL.
Tengo que destacar la excelente
actitud de los estudiantes de la Facultad, su interés y participación en el
taller así como la buena formación docente que están recibiendo.
Les animamos a todos a seguir por el camino de las
enseñanzas de las lenguas extranjeras y el bilingüismo, porque
serán estos futuros docentes los que nos apoyarán, acompañarán y continuarán
con la labor que nosotros hemos empezado en el Bilingüismo en los centros
Públicos docentes de Educación Primaria en Andalucía.
Desde aquí mi más sincero
agradecimiento siempre a Elvira por estas oportunidades de compartir y de
crecer, sin olvidar jamás a mi equipo
bilingüe sin el cual no existiría nada
de lo que hemos conseguido.
Saludos,
Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto
Bilingüe del Ceip Salvador Allende
Coordinadora del Proyecto de
Investigación e Innovación Educativa ¨Vinculando la Teoría Universitaria a la
Práctica docente Bilingüe en el Ceip Salvador Allende¨
Coordinadora Provincial del PLC
en Málaga.
martes, 5 de diciembre de 2017
EL CEIP SALVADOR ALLENDE Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE MÁLAGA TRABAJAN JUNTOS.
El pasado 23 de noviembre tuvo
lugar la primera reunión oficial del Proyecto de Investigación e Innovación
Educativa que el Ceip Salvador Allende ha iniciado este curso con las docentes universitarias Elvira Barrios
Espinosa y Aurora Carretero Ramos del Departamento de Didáctica de las Lenguas,
las Artes y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga
titulado ¨Vinculando la Teoría
Universitaria a la práctica docente bilingüe en el Ceip Salvador Allende.
El CEIP Salvador Allende,
bilingüe desde el curso 2007-8 e
implicado totalmente con este tipo de enseñanza, es consciente de la necesidad
de mejorar su práctica docente como elemento clave para conseguir su fin
último: mejorar los resultados del aprendizaje en materia de competencia
lingüística del alumnado de Educación Primaria de su centro, competencias
transversales y aprendizaje de contenidos.
Por ello, la necesidad de innovar
e investigar es concebida por nuestra comunidad educativa como una acción
imprescindible para promover un cambio eficaz en nuestra práctica educativa. El
conocimiento de nuestra realidad en colaboración con el ámbito universitario, que posibilita la
investigación, permitirá que se mejore nuestra realidad educativa gracias a la
innovación.
Las Instrucciones del 14 de
febrero de 2017 de la Dirección General de Innovación, para la Participación de
los Centros Docentes Públicos no Universitarios en Intervenciones en el ámbito
de la Innovación y la Investigación Educativa realizadas en colaboración con
las Universidades Andaluzas, nos han ofrecido el marco normativo que necesitábamos
para poder trabajar en equipo con Universidad de Málaga.
Se vinculará el trabajo docente
universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga con nuestro
centro educativo con una colaboración contextualizada, colaborativa,
consensuada y participativa. Se crea así
un proyecto común que parte de un mismo interés, la mejora de los resultados
del aprendizaje de los alumnos del Ceip Salvador Allende,y que se abordará
siempre desde el diálogo y la negociación en equipo.
Por todo ello, la
intervención incidirá en una primera etapa, en este primer curso de la
misma, 2017-18, en mejorar la práctica docente de los maestros de este centro, los
cuales recibirán la colaboración y asesoramiento por parte del Departamento de las Lenguas, Las Artes y el
Deporte de la Facultad de Ciencias de La Educación de la Universidad de Málaga.
En nuestro proyecto participa todo el equipo docente actual implicado en la
enseñanza bilingüe así como en la enseñanza del inglés como lengua
extranjera del Ceip Salvador Allende
los cuales son : Pedro Vergara Soler, Luis Martín del Castillo Martin, Mónica
Molina Barreda, María del Carmen Estrada Medinilla, Nuria Romero Sánchez, Susana
Cobos Galiano, Bárbara Hernández Alcaraz y Gracia Sarria Pérez.
Del ámbito universitario docente intervienen Elvira
Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos y del sector universitario contamos con los siguientes estudiantes: Rubén Leiva Aldana, Irene Acosta Manzano, Jorge
Adan Barani Ramos, Pilar Ferrando González e Inés Martín Moreno.
En nuestra primera reunión la
cual fue bastante productiva y que se
celebró en la biblioteca de nuestro centro, nos centramos en la constitución oficial
del equipo completo, la presentación de nuestro proyecto, organizamos nuestro
trabajo en dinámica de grupos, realizamos un cronograma con nuestras reuniones,
establecimos unas conclusiones finales tras los ruegos y preguntas
correspondientes, todo ello acompañado de una buena merienda otoñal.
Comenzamos esta primera fase del
proyecto con mucha ilusión y siendo totalmente conscientes de la gran
oportunidad de aprendizaje que tenemos con el mismo.
Desde aquí dar las gracias a
todos los que participan en nuestro proyecto. Nuestro más sincero
agradecimiento a Elvira y Aurora por su
excelente colaboración, a los estudiantes universitarios por su ilusión y
motivación pero sobre todo y muy especialmente a mis compañeros de equipo que siempre están abiertos al aprendizaje acompañándome en
todos los ¨inventos¨ y que me regalan constantemente una gran oportunidad para
crecer.
Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto
Bilingüe del Ceip Salvador Allende
Coordinadora del Proyecto de
Investigación e Innovación Educativa:
¨ Vinculando la Teoría
Universitaria a la práctica docente bilingüe en el Ceip Salvador Allende¨
domingo, 12 de noviembre de 2017
JORNADA INICIAL DEL PLC EN MÁLAGA
El pasado viernes 10 de noviembre
se celebró en el Cep de Málaga la Jornada Inicial de Asesoramiento del
Proyecto Lingüístico de Centro.
El PLC es un programa de nivel 1
(P 1),que se desarrolla durante
tres cursos, el cual implica, al menos, al 50% del Claustro (áreas ANL y AL) y
que ha de ser liderado por el equipo
directivo y el coordinador o coordinadora del programa. Está apoyado con
formación específica por parte de los distintos Centros del Profesorado y su
finalidad es impulsar los Proyectos Lingüísticos de Centro como mecanismo
integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del
alumnado, promover el enfoque metodológico funcional - comunicativo y la
metodología ABP desde todas las áreas. Por ello pretende promover el trabajo
cooperativo - colaborativo y el compromiso con la innovación en los Claustros. Este
proyecto ha de ser incorporado al
Proyecto Educativo del Centro siempre adaptado a sus necesidades ajustado y aprobado por el Claustro y el Consejo
Escolar.
En esta reunión se encontraban
los coordinadores del PLC de cada uno de los centros participantes en dicho
programa de nuestra provincia, que son, este curso, un total de 14 centros,
repartidos en cada uno de los años que conforman dicho proyecto.
Las Jornadas estuvieron
organizadas en tres partes, por un lado tras la presentación por parte de la
asesoría de referencia en el Cep de Málaga, Elena Millán Villalobos, de la
nueva Responsable Pedagógica del
Programa en la provincia de Málaga, Gracia Sarria Pérez, se inició una parte
informativa del desarrollo del mismo y de las diversas actuaciones que han de
realizarse en cada uno de los años por parte de los centros.
Después de dicha intervención y tras un turno de ruegos y preguntas por parte de
los coordinadores, se dio paso a la parte más práctica y que tuvo muy buena
acogida por parte de los compañeros. Agrupados en microrredes por año del desarrollo
del Programa pasaron a realizar un lapbook, donde se recogía de forma visual y
manipulativa las características más generales del programa, así como las
actuaciones de cada año y el funcionamiento del mismo.
Destacar la buena disposición y
motivación de los coordinadores del PLC así como su buena actitud para formar
microrredes reales de trabajo entre
ellos y poder compartir así su labor como coordinadores del Proyecto Lingüístico de
Centro, programa de gran impacto y de importancia en los centros.
Tras un agradable descanso con su
correspondiente desayuno de bienvenida para todos los compañeros, se pasó a la
intervención por parte de las asesorías de referencia del Cep de Málaga y de
Marbella, Elena Millán Villalobos y Juan
Bueno Jiménez, los cuales presentaron
las distintas propuestas de formación relacionadas con el ámbito lingüístico y
que podrían ser de notable interés para los coordinadores y los participantes
en sus centros.
La última parte se centró en la presentación de buenas
prácticas por parte del Ceip Almudena Grandes de Málaga y del Ceip Lope de Vega de Coín.
Encarnación Cifuentes Pérez,
coordinadora del PLC en el Ceip Almudena Grandes de Málaga, presentó el
desarrollo de su programa en su centro, que se encuentra durante este curso en
el año 2. Este ha estado centrado fundamentalmente en la lectura y la oralidad.
Destacar positivamente la calidad del liderazgo ejercido por parte de la responsable
en el colegio, la buena coordinación docente derivada de su trabajo, así como la calidad del Plan de Actuación diseñado e implementado
durante el primer curso.
Rocío Santos Domínguez,
coordinadora del PLC en el Ceip Lope de Vega de Coín, nos mostró el gran trabajo
realizado por el centro en este ámbito. Resaltar la magnífica labor llevada a cabo en este colegio y que está centrado fundamentalmente en la
oralidad donde se han realizado actividades realmente interesantes como: ¨Libro
de Estilo¨ y ¨Código de cortesía¨.
La valoración de las Jornadas fue
realmente positiva y un buen inicio para este curso.
Desde los Responsables en la Delegación
Provincial, la Coordinación Pedagógica del Programa y las diferentes asesorías
del ámbito lingüístico que conforman los Ceps de la provincia de Málaga,
seguiremos trabajando juntos para continuar impulsando y dinamizando un
proyecto tan decisivo y relevante como es el Proyecto Lingüístico de Centro cuya actuación primordial es mejorar la Competencia Lingüística de nuestro
alumnado.
Desde aquí dar la bienvenida a
los centros nuevos de la provincia que se inician en el PLC y que son: C.E.I.P.
Simón Fernández en Estepona, C.E.I.P. Ntra. Sra. Gracia en Málaga, I.E.S.Profesor
Tomás Hormigo en Cancelada, Estepona, C.E.I.P. María Zambrano en Las Lagunas,
Mijas Costa, C.E.I.P. Mare Nostrum en Torrox y C.E.I.P. Benyamina, en Torremolinos.
Mucho ánimo a todos los demás centros a los que acompañaremos en este
recorrido.
Saludos,
Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto
Bilingüe del Ceip Salvador Allende.
Coordinadora Pedagógica del PLC en la provincia de Málaga.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
EL PROYECTO ERASMUS + HEADS UP INICIA EL CURSO CON LA IMPLICACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DE MÁLAGA
El pasado miércoles 25 de octubre las docentes
universitarias de la UMA, Elvira Barrios Espinosa y Carmen Sanchidrián Blanco participantes en el Proyecto Erasmus + titulado Heads
Up, convocaron a una reunión en el Cep de Málaga a los docentes
de diferentes niveles educativos colaboradores en dicho proyecto con el objetivo de establecer posibles líneas
de trabajo y de actuación durante este curso lectivo.
Se contó con la
presencia del siguiente equipo: Teresa Lupión, asesora del Ámbito Científico
del Cep de Málaga, Mª del Mar Gallego asesora de Educación Primaria del Cep de
Málaga, Aurora Carretero, Jefa de Estudios del I.E.S Cartima y profesora
adjunta de la UMA, Arturo Ramírez, Director del I.E.S Cánovas del Castillo,
Inmaculada Vicente Hernández, Directora del Ceip El Torcal, José Carlos Duarte
Fernández, Director del CEIP Rosa de Gálvez, Encarnación Jurado, Jefa de
Estudios del Ceip Rectora Adelaida de la Calle y Gracia Sarria, Coordinadora
del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.
El proyecto Heads Using Professional Learning
Communities (HeadsUP) es un Erasmus+
dentro de la Acción clave 2: Cooperation for innovation and the exchange of
good practice.
En él participan seis instituciones:
-Pädagogische
Hochschule Weingarten (Alemania) (Coordinadora)
-The Municipality of
Linköping (Suecia)
-European University
Cyprus (Nicosia, Chipre)
-Pädagogische
Hochschule Vorarlberg (Austria )
-Universidad de Málaga
(España)
-Norges
Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet NTNU (Trondheim, Noruega)
El objetivo del mismo es profundizar
en las Comunidades Profesionales
de Aprendizaje, comprender la dimensión real de este concepto e intentar su
implementación dentro de los diferentes contextos educativos con el fin último
de mejorar el aprendizaje del alumnado. Las Comunidades Profesionales de
Aprendizaje están caracterizadas por los siguientes rasgos:
-Comparte valores y
visión de lo que es la educación o, a otros niveles, qué significa aprender una
determinada competencia.
-Se basa en el
desarrollo profesional compartido, todos aprendemos de todos.
-Es un colectivo que
colabora centrado en la enseñanza y el
aprendizaje asumiendo una responsabilidad compartida en el aprendizaje del
alumnado.
-Adopta una actitud
reflexiva, investigadora, acerca de la enseñanza y el aprendizaje y
constata los efectos de las
intervenciones que se decidan.
-Fomenta el liderazgo
compartido, facilitando tiempos y espacios, asegurando el aprendizaje a todos
los niveles, creando relaciones positivas y de confianza.
-Realiza un registro
sistemático de la toma de decisiones, de sus efectos, de las dinámicas de las
reuniones…
-Requiere un compromiso
por parte de todos
-Precisa tiempo hasta
lograr que lo que al principio es extraño, visto como raro por algunos, poco
entendido o rechazado por otros, se convierta en la cultura del centro.
La reunión estuvo
centrada en dos partes fundamentales, por un lado la sensibilización con Las Comunidades
Profesionales de Aprendizaje por parte
de los miembros del equipo, con posibles líneas de intervención y borrador
de calendario de reuniones y por
otro lado con la preparación de las próximas
Jornadas de este año que se
realizarán en Linköping, Suecia, del 14 al 17 de noviembre y a las cuales
asistirá el equipo docente anteriormente mencionado. En ellas se podrá ver el
trabajo realizado en el campo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje
por parte de los compañeros de los distintos países participantes y también se
tendrá la magnífica oportunidad de visitar centros educativos de Educación Primaria y
Secundaria.
Este encuentro fue productivo y fructífero y se desarrolló en un clima muy agradable
donde la alta motivación e interés por este proyecto presidió el mismo.
Finalmente, queremos
agradecer a Elvira Barrios y Carmen Sanchidrián esta oportunidad única de aprendizaje que nos
brindan a todos los colaboradores.
Un saludo,
Gracia Sarria Pérez.
Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador
Allende.
Coordinadora Pedagógica del PLC en Málaga.
Natural sciences 6th level
En esta entrada iremos colgando material relativo a la asignatura de natural sciences de 6º de primaria para el curso 2017/2018.
UNIT 4 MATTER
A partir de esta unidad cambiamos de módulo de trabajo y comenzamos el segundo módulo del curso referido a materia, electricidad y magnetismo. Estos tres aspectos se tratarán en dos unidades, la primera sobre la materia.
Mixtures and solutions
Physical and chemical changes
How are mixtures separate?
UNIT 2 NUTRITION
UNIT 4 MATTER
A partir de esta unidad cambiamos de módulo de trabajo y comenzamos el segundo módulo del curso referido a materia, electricidad y magnetismo. Estos tres aspectos se tratarán en dos unidades, la primera sobre la materia.
Mixtures and solutions
Physical and chemical changes
How are mixtures separate?
UNIT 3 REPRODUCTION
En esta tercera unidad estamos trabajando la función de reproducción en la que intervienen el sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino. También veremos los tipos de células que intervienen en este proceso y lo relativo al proceso de la fecundación, formación del feto y salida del nuevo bebé.
Reproductive cells
Reproductive systems
UNIT 2 NUTRITION
En
esta segunda unidad estamos trabajando la función de nutrición en la que intervienen el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio y el sistema excretor. También estamos viendo la importancia de comer de manera saludable.
Aquí podéis ver algunos de los videos que pueden ayudar a comprender los contenidos trabajados en esta unidad.
Aquí podéis ver algunos de los videos que pueden ayudar a comprender los contenidos trabajados en esta unidad.
El sistema digestivo
El sistema respiratorio
El sistema circulatorio
El sistema excretor
Alimentación saludable
UNIT 1 INTERACTION
En esta primera unidad estamos trabajando la función de relación y como funciona el sistema nervioso, asi como los 5 sentidos, el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato. Aquí podéis ver algunos de los videos que pueden ayudar a comprender el tema de la unidad.
El sistema nervioso
Los cinco sentidos
El sentido de la vista
El sentido del oído
El sentido del tacto
El sentido del olfato
El sentido del gusto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)