martes, 24 de noviembre de 2020

Explorando nuestro Universo

Durante el mes de noviembre hemos estado trabajando en 5º de primaria en el área de ciencias sociales nuestro Universo, con el Sistema Solar, los movimientos de la Tierra, nuestro satélite, la Luna, y sus fases.

Entre otras actividades, hemos contado con el gran trabajo del alumnado en clase, ya que han preparado diferentes trabajos hechos de manera voluntaria y que luego han presentado a sus compañeros con respecto al tema que hemos venido trabajando en las últimas semanas. 

Han sido varias las representaciones del Sistema Solar con sus planetas, como podéis ver en las siguientes imágenes.

Alejandra y Agustina
Alejandra y Agustina

Paula y Estela


Fabián y Jairo


Erika y Natalia

Mohamed

También hemos tenido dos presentaciones en Power Point que han elaborado ellos mismos en casa y luego se han explicado en clase. 

Mario hablando del Sistema Solar

Yeray con su presentación de los planetas

Podéis acceder a ver las dos presentaciones hechas por los alumnos.

Presentación del Sistema Solar hecha por Mario García

Presentación de los Planetas hecha por Yeray Martín

Ha sido un tema que le gusta mucho a los alumnos y que se han implicado muy bien de manera general, mi felicitación a su trabajo.

martes, 3 de noviembre de 2020

MY FIRST MONTH AT CEIP SALVADOR ALLENDE BY TEACHER OLIVIA

I have just finished my first month as an English language assistant at Salvador Allende school, where I have been assisting teacher Gracia and teacher Eva in 3A and 3B.

It has been challenging, but of course very exciting and fun.

We began with an introduction about me and about England. The students were very receptive and excited to learn about British culture. We then played some games to see how much they understood from the presentation. I also decorated a corner of the school with pictures of the UK and my family. With small groups of students, we practiced saying what we could see on the board, and by the end they were able to point out important landmarks of London and say some sentences about themselves: their favourite colours, animals, and food.

 


In English lessons we have been revising numbers, colours, and greetings using worksheets and songs. The students are doing really well and their English is getting better every day. In Natural Sciences we have been learning about the five senses. We have learned how to differentiate between the senses and the sense organs, and have been doing lots of activities to practice the vocabulary. In Physical Education we have been learning parts of the body as we warm up for the activities, and it has been really fun to get to know the students outside of the classroom setting.

 

For Halloween, we watched a video about how we celebrate the holiday in the UK, and then did some worksheets to practice vocabulary about different types of monsters. It was very fun! Next week we are going to learn about Guy Fawkes Day, a very unique holiday. I am looking forward to teaching the students about this special part of British culture.

 

Everyone at Salvador Allende has been very friendly and welcoming. Teacher Gracia has been so helpful and kind, and has made my transition into the school really easy and enjoyable. I cannot thank her enough for welcoming me to Málaga and the school, and for everything she has done for me. Thank you also to teacher Eva, who has also been very helpful and understanding. I will miss working with them both on a daily basis, as this is my last week with year 3 before I start assisting with year 4.

 I have had so much fun working with 3A and 3B, I will miss everyone but I am looking forward to meeting all the other year groups!






domingo, 18 de octubre de 2020

INICIO DE CURSO 2020/21

 

Iniciamos el curso 2020/21 llenos de incertidumbres, con la inseguridad de no saber si la presencialidad  docente se podrá mantener durante todo el año lectivo, algo que todos anhelamos fervientemente.

La crisis sanitaria ha marcado un antes y después en la vida de todos, somos totalmente conscientes de ello. El equipo bilingüe de nuestro centro  ha demostrado, una vez más,  que  nuestra forma de trabajar  está caracterizada, y más ahora que nunca,  por una gran flexibilidad, apertura y creatividad.

Nos hemos visto obligados a postergar proyectos de gran tradición y peso en nuestro centro, como son el de BILITRAMS, microrred de centros bilingües de Primaria de la zona Teatinos- Puerto de la Torre, en el cual hemos trabajado con gran ilusión y motivación durante cinco cursos lectivos y nuestro Proyecto de Investigación e Innovación  con la Universidad de Málaga, concretamente con la Facultad de Ciencias de la Educación y en el que hemos contado con la profesionalidad y fidelidad de docentes de gran renombre en la misma como son Elvira Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos.






                          


Como aspectos positivos, resaltamos la incorporación de docentes con experiencia en el ámbito bilingüe: Juan Antonio Pérez Díaz, actual tutor de 4º B y el compañero de Educación Física bilingüe, Antonio López Sánchez. Asimismo nuestra compañera Eva Ramos García  se incorpora como docente definitiva en nuestro centro con perfil bilingüe.

Contamos también con una auxiliar lingüística de origen británico llamada Olivia y que permanecerá con cada grupo de convivencia (las dos clases del mismo nivel)  durante 5 semanas según lo señalado  en las Instrucciones de la Consejería para los auxiliares lingüísticos. Trabajará 12 horas semanales de docencia directa  durante 4 días a la semana, de lunes a jueves. Será de gran ayuda en el fomento de la competencia lingüística del alumnado en inglés.

 






Los objetivos fundamentales de nuestro Proyecto para este curso están centrados en reforzar la coordinación docente para seguir mejorando el trabajo con la línea metodológica AICLE, la buena gestión del trabajo con la auxiliar e incrementar  nuestra competencia digital para integrarla con gran calidad en nuestra práctica docente bilingüe diaria.

 

Es un curso de grandes retos para todos pero, y a pesar de las grandes dificultades, de las que no estaremos exentos, nos mantenemos como un buen equipo docente cohesionado dentro de un centro caracterizado por una gran profesionalidad buscando siempre el ofrecerle a nuestros alumnos una enseñanza de calidad en un contexto seguro.


Seguiremos compartiendo todo lo relacionado con nuestro trabajo. Si desean alguna duda o aclaración pueden ponerse en contacto conmigo.

Les saluda cordialmente,

Gracia Sarria

graciasarria@gmail.com y primaria3a@ceipsalvadorallende.com

Coordinadora del Proyecto Bilingüe 

 Ceip Salvador Allende- Málaga.

 

domingo, 28 de junio de 2020

FINALIZACIÓN CURSO 2019/20. PROYECTO BILINGÜE.


Terminamos el curso 2019/20  haciendo una valoración del  mismo y no cabe duda que  ha sido único, en el sentido amplio del vocablo. Todos lo son siempre  pero este ha sido verdaderamente inolvidable. Nos encontramos en un momento histórico crucial: estamos atravesando una pandemia mundial. Esto ha puesto nuestra confiada seguridad y estabilidad frente a la clara e inolvidable realidad: somos seres vulnerables y frágiles.

El viernes 13 de marzo fue el último día de clases presenciales y ese día permanecerá para siempre en nuestra memoria. Hay un antes y un después de ese momento en nuestra historia colectiva y en la nuestra como maestros.

Desde el equipo docente que conforma el Proyecto Bilingüe de nuestro centro y que personalmente llevo coordinando desde hace ocho  cursos, tengo que decir que estoy realmente orgullosa de ver cómo nos hemos superado, reinventado, coordinado y trabajado en este último trimestre virtual que ha contado con grandes y notables dificultades.



Hemos intentado atender a los alumnos y a sus familias lo mejor que hemos podido, creciendo y luchando en medio de una gran oscuridad en una primavera que tuvo poco color olvidándonos de nosotros y nuestras circunstancias para dar a nuestros niños una versión  lo más agradable y positiva de la realidad. Centrándonos en ellos, hemos mejorado y sacado lo mejor que tenemos todos para darlo y  en esa entrega hemos vivido también  momentos de alegría con ellos. Nuevamente nos han dado una gran lección de superación ya que pese a la gran adversidad, muchos, una gran mayoría ha realizado un trabajo encomiable apoyados en una extraordinaria labor familiar.





Destacamos ahora los logros de este curso con respecto al trabajo realizado en este Proyecto Bilingüe de nuestro centro:
1º Buena cohesión del equipo caracterizado por apertura hacia el aprendizaje y espíritu crítico. Se destaca el magnífico trabajo realizado por nuestra auxiliar y la buena coordinación que ha existido con ella. Ha sido un gran pilar de apoyo durante todo el curso y de forma notable durante el último trimestre donde ha participado de forma activa en las videollamadas con el alumnado, ha creado material y respondido a las demandas del profesorado.
Se ha participado de forma activa en las actividades y autoformación proporcionada por el Grupo de Trabajo, BILITRAMS con valoración muy positiva hasta el período de suspensión de la docencia presencial. Este curso han participado tres miembros del equipo bilingüe en esta formación. Se difundió también la labor de esta red en el CIEB en Granada.
3º Se ha continuado con el Proyecto de Investigación e Innovación Educativa en colaboración con la Universidad de Málaga en su tercera edición, coordinado por la nueva compañera de inglés, Pilar López-Cózar.Este ha estado centrado en la familiarización con la metodología de las Lesson Study. Hay que destacar que no se han podido realizar todas las actuaciones previstas debido a la cancelación de toda actividad presencial. Se destaca de forma relevante la gran implicación de las docentes universitarias, Elvira Barrios y Aurora Carretero así como el conjunto del equipo bilingüe del centro.

Se han realizado actividades de formación por parte del equipo y se ha colaborado en docencia de la misma.
Finalmente entre las propuestas de mejora y dentro de los objetivos marcados para el próximo curso se destaca de forma especial  la mejora y profundización en la metodología AICLE y la enseñanza de las Lenguas Extranjeras, especialmente en entornos virtuales consensuando el uso de herramientas y programas por parte de todos los miembros del equipo actualizando y dinamizando el uso de los mismos.

Desde la coordinación del proyecto se agradece la labor realizada por todos los miembros del equipo, así como el apoyo y reconocimiento mostrado hacia mi trabajo y se piden disculpas por las carencias tenidas como responsable del mismo durante este curso escolar.

La coordinadora 
Gracia Sarria  Pérez

Os dejamos una pequeña muestra del trabajo realizado por algunos alumnos durante el 3º Trimestre ¨virtual¨




VÍDEO DENIA SALDAÑA, 4º B. ¨PROYECTO FINAL: THE PREHISTORY¨



VÍDEO ESTELA ZAPATA, 4º A. NATURAL SCIENCE: FROGS




 MARIO GARCÍA, 4º A


LAURA ROMERO, 4º A




DENIA SALDAÑA 4º B


LUCÍA REINA 4º A

lunes, 25 de mayo de 2020

A Virtual Goodbye!


Although this is not the goodbye to Salvador Allende I expected here we go!

While our time was cut short- it has truly taught me so much about teaching, being in the classroom and having so much fun! At Salvador Allende I was so lucky to be able to do a mixture of small group and full class activities ranging from learning and teaching about plants to migration! It has been fantastic to learn so many different topics through a range of writing, reading, listening and speaking activities especially through the use of different multimedia such as songs and videos and worksheets.

I am so sad that I haven’t been able to say goodbye to the beautiful Malaga! Malaga and Andalucia have truly stolen my heart. What an absolutely wonderful city that you are all so lucky to live in. I am going to miss the incredible sunshine, views, sunsets and sunrises and the beautiful landscapes and especially the beaches. Gosh am I sad to not be able to be with you next year in the sunshine while I am in rainy London… Don’t you worry I will be back!! I can’t stay away from Spain forever. And if you are ever in London make sure to come enjoy it and speak as much English as you can! We love it when you come and I hope you all have such an incredible time in what I like to think is a fantastic city.




HOLLY IN  AN ENGLISH  CLASS CONVERSATION WITH YEAR 3A THIS TERM.



But most of all, I am going to miss you all! I am really going to miss not being able to go to Salvador Allende anymore and that I won’t be able to give you guys a hug so UN ABRAZO MUY GRANDE. It is a fantastic school which cares about it’s students and auxiliares so much. I am doing a massive goodbye over here and hope we can speak again soon. A massive thank you to all the teachers on the bilingual team- thanks so much for supporting and advising me. It’s been great to work along side you. And especially a massive thank you to Gracia, you have been so helpful and loving welcoming me into the Salvador Allende family and I will not forget it.

Sending lots of love from London and see you soon!

Un abrazo,

Holly


lunes, 23 de marzo de 2020

Visita el blog de Holly

Debido a esta situación temporal que estamos viviendo, Holly ha creado su propio blog para seguir ayudándonos en aquello que tiene encomendado en nuestro colegio, su aportación al desarrollo de la comunicación oral en lengua inglesa y para ello podéis seguir todas sus sugerencias en:



miércoles, 18 de marzo de 2020

SPRING UPDATE BY HOLLY CARTER, OUR LANGUAGE ASSISTANT



Hi all, 


I hope you are keeping safe and looking after each other at this difficult time. I am thinking of you all lots and hope we can be reunited soon. I am going to use this time at school in order to update the blogpost about my time at Salvador Allende. 
I have been at Salvador Allende now since the start of October and I have had an incredible experience. 



Since October in the various grades, we have been learning the curriculum through a series of games, songs and activities which we have all enjoyed together. They are wonderful students who are so engaged and excited to practice English and it is so exciting to be able to work with them and see their language improving. Throughout the different years, we have used a variety of different activities including online quizzes and games in order to revise and learn the content. These have been very useful in promoting teamwork and working collaboratively when revising. 



Salvador Allende has given me an amazing cultural experience and I hope that I have given it in return. I have been so lucky to learn so much about Malaga, Andalucia and Spain overall through my experience at this school. We have done activities about Guy Fawks night (English traditional holiday), Halloween, Christmas, Valentines Day and Andalucia day. Using a variety of listening, speaking, reading and listening activities in order to enhance this. I hope that we will e able to do some activities for Easter either online or hopefully in person soon.





The community at Salvador Allende has really opened its arms to me and welcomed me as it’s own which has been super meaningful which has made the experience of moving to a different country and the drastic changes involved so easy. The staff and students at this school are so beautiful and I hope to see them all soon. 



I am going to be hopefully setting up a blog also, so students can find fun online activities to practice as well as games- from grammar exercises to vocabulary. I hope this will be useful for when studying at home. 

Speak soon,

Holly










miércoles, 5 de febrero de 2020

Diseño de la LESSON

El pasado mes de enero se mantuvieron en el centro dos reuniones del proyecto de innovación.
El 16 y el 21 de enero se reunieron en el CEIP Salvador Allende, los estudiantes de la UMA, el equipo Bilingüe y las profesoras de la UMA.
Recordamos que las Lesson Study son un conjunto de prácticas, hábitos, relaciones interpersonales y herramientas que ayudan al profesor a trabajar de forma cooperativa en un proceso de acción e investigación. Se mantiene el foco de atención en el aprendizaje de los estudiantes,se mejora la enseñanza en su contexto real y se fortalece el desarrollo de competencias profesionales en comunidades de aprendizaje.





La metodología de las Lesson supone un diseño conjunto, que lleva consigo la coordinación, el debate y  el diálogo del equipo.










Las intervenciones fueron muy valiosas, en un ambiente enriquecedor, llegándose a dibujar las líneas de la Lesson que se pondrá en práctica en el meses de marzo y abril.
La Lesson se centrará en  las destrezas de listening tratando de fomentar la adquisición de estrategias de comprensión, que el alumnado podrá no solo usar en la L2, sino también en la comprensión de textos orales de cualquier lengua.
No quisiera dejar de usar esta plataforma para agradecer la implicación, colaboración y asistencia de las docentes de la UMA, Elvira Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos.