Ya estamos de nuevo en la batalla y
con el nuevo curso escolar 2013/14 también llegan unos nuevos
objetivos a conseguir en el Proyecto Bilingüe de nuestro centro.
Este año, será nuestro número 5
trabajando con el bilingüismo y nuestro equipo, formado ya por cinco
docentes con perfil bilingüe (dos compañeras que se han incorporado
este nuevo curso), dos de lengua extranjera, junto con todos los
maestros/as de lengua castellana, trabaja con mucha ilusión.
Los objetivos, que desde el equipo
bilingüe nos hemos planteado para este curso que comienza, son los
siguientes:
1º-Continuar y mejorar con la linea
de trabajo iniciada el curso anterior haciendo uso para ello de
una buena coordinación del equipo bilingüe. Consideramos totalmente
necesario las reuniones semanales sistemáticas de todo el
equipo para el buen funcionamiento del mismo. Seguiremos con nuestra
reunión donde se tratarán todos los temas relacionados con nuestro
proyecto. La auxiliar lingüística también asistirá a esta reunión,
dándole la oportunidad de ser un miembro activo de vital importancia
en nuestro equipo.
2º-Profundizar en la metodología
Aicle.
Para ello, nos hemos planteado la
creación de una unidad integrada al trimestre para cada uno de los
niveles. Estos materiales irán a un banco de recursos, ya iniciado
el curso anterior.
En este curso tenemos previsto
impartir el siguiente porcentaje de ANL en Lengua extranjera:
-1er Ciclo: 100 %
-2º Ciclo: 75 %
-3er Ciclo: 75 %
3º Continuar y mejorar el trabajo
con los auxiliares.
Consideramos
que el trabajo de los auxiliares lingüítsicos es de gran importancia
y que son un recurso humano excelente, por ello el establecimiento de
una buena línea de trabajo con ellos, bien estructurada desde un
principio, beneficiará al alumnado y a todo el centro educativo.
Este
año, tendremos la suerte de compartir nuestro curso con Tess,
nuestra auxiliar australiana, que llegará a finales de este mes, la
cual está muy motivada y con muchas ganas de trabajar con
nosotros.
También, estamos
a la espera de saber si podremos contar con un ayudante Erasmus, que
tendría las mismas funciones y competencias de la auxiliar.
4º
Iniciaremos el trabajo con el PEL
Intentaremos
crear un Portfolio personalizado para nuestros alumnos.
5º Continuar y mejorar el trabajo
del blog de bilingüismo de nuestro centro.
El
equipo Bilingüe de nuestro centro considera importante la difusión
de nuestro trabajo ya que así podemos compartir nuestras
experiencias con los demás al mismo tiempo que nos sirve como
reflexión, análisis y valoración de nuestro trabajo.
6º Favorecer y propiciar una buena
relación intercentro con otro centro Bilingüe de la zona.
La
semana pasada tuvimos una reunión con el equipo bilingüe del CEIP
Los Morales. Este centro comienza con su primer año de bilingüismo,
con un equipo dotado de una larga experincia, con mucha motivación
y con personal docente en su centro muy implicado en el aprendizaje
de la lengua extranjera.
La reunión fue
fructífera y ambos centros tenemos ilusión por hacer y compartir
cosas juntos.
7º- Actualizar
la formación del profesorado bilingüe de nuestro centro.
Consideramos este
punto de gran importancia para el correcto funcionamiento de nuestro
proyecto. Se valorarán las propuestas formativas del CEP y se
propondrán aquellas que sean más necesarias.
8º-Esbozar un
Proyecto Lingüísico de Centro.
El equipo
bilingüe es consciente de la importancia de este proyecto y de la
implicación que ello supone por parte de todo el profesorado.
Queremos comenzar a dar pasos en este sentido