Hola! Soy el profe Juan Antonio y durante el mes de
mayo he tenido la inmensa suerte de visitar Finlandia, en concreto a la ciudad
de Lappeenranta, para conocer la escuela “Lappeen kuolu” (una escuela de
educación primaria) y así poder analizar y estudiar desde dentro el sistema
educativo finlandés.
Durante mi estancia he tenido la oportunidad de
visitar varias aulas y clases, de forma que he podido ver casi todos los
niveles educativos, así como, diferentes áreas. Esto me ha servido para conocer
cómo afrontan las diferentes áreas del currículo como finés, matemáticas,
historia, science, inglés, alemán, educación física…
Cada día tenía un horario concreto, sabía dónde
tenía que ir en cada momento y podía estar con esa clase, hacer mi presentación
y ver cómo trabajaban la asignatura en concreto que tenían en ese tramo
horario.
De las actividades que más me han llamado la
atención destacaría algunas: el primer día, fui con los niños a hacer un hiking
en el bosque y los niños iban por libre. Otro día, estaba nevando, en plena
primavera, salimos al patio a hacer educación física, la nieve se intensificó y
nadie lo vio extraño, seguimos jugando al baseball como si nada pasara.
Durante mi primer día de estancia, los alumnos de
5º empezaron un proyecto sobre diferentes países de Europa, uno de los grupos
escogió España, porque los niños estaban muy excitados por mi llegada y durante
las dos semanas siguientes estuve ayudando al grupo de España y al resto de
grupos a los que podría echarles una mano a trabajar en el proyecto. Los
alumnos iban libres por el centro eligiendo donde querían trabajar con sus
portátiles para buscar información sobre el país escogido y estaban preparando
unas cartulinas con esa información para presentarlas al resto de los grupos
(los grupos estaban formados por alumnos de todos los 5º, ya que era un
proyecto de todo 5º y no de una clase en particular).
Además, me llamó mucho la atención que todos los
cursos tienen una hora a la semana en la que los recoge un bus y van a la
piscina para dar clase de natación porque todo niño finlandés debe saber nadar,
estamos en el país de los lagos y el gobierno enseña a nadar a todos los niños
menores.
Lo que más me ha impresionado ha sido, sin duda, la
libertad del niño. Los alumnos van y vienen solos al colegio ya sea en
bicicleta, andando, autobús o en taxi (pagado por el centro si el alumno vive a
más de 6 km del centro). Nadie los lleva o los recoge del centro y no tienen
problemas en acceder a éste porque el recinto no tiene vallas y nunca está cerrado,
con lo que siempre puedes entrar y salir sin problemas.
Los alumnos llegan entre las 8:00 y las 9:00
dependiendo de su horario del día y cuando llegan se quitan toda su ropa
térmica, se quedan con la ropa que llevan debajo con la que pasarán el día en clase.
También se quitan los zapatos, porque este centro es free shoes.
El sistema educativo finlandés y español tienen
muchas diferencias. Sin embargo, tienen muchas similitudes. La principal
similitud que veo creo que es el entusiasmo del personal docente y las ganas de
trabajar con su alumnado a pesar de las trabas burocráticas, económicas y de
faltas de recursos que podemos denotar los docentes. Sin embargo, como docentes
que somos, sea donde sea el lugar de destino de nuestra labor, sabemos cómo
inventar recursos y salir del paso ante cualquier situación y adversidad.
Por último, decir que esta experiencia me ha
servido para crecer a nivel personal y profesional y que la hemos aprovechado
para seguir con un hermanamiento con la escuela Lappeen en la que los niños de
5º B están en contacto con sus amigos finlandeses. Se intercambian emails y
cartas de forma constante y, aprovechando mi visita, se han hecho regalos entre
todos, los cuales he podido llevar en mi maleta. Además, uno de los días
hicimos una videoconferencia entre ambas clases para que pudieran conocer a sus
amigos en vivo y poder practicar inglés durante una sesión entera en un
contexto completamente real.
Seguiremos en contacto y colaborando con nuestros
amigos finlandeses con la idea de mejorar cada día nuestro nivel de inglés.