martes, 22 de diciembre de 2015
martes, 10 de noviembre de 2015
My First Month at Salvador Allende – By Amy Baker
My name is Amy and I am the English language assistant at
Salvador Allende this year. I received a very warm welcome from all the staff
and pupils and have really enjoyed my first month here. I am working with years
4, 5 and 6 in English, Natural Science and Social Science lessons, and I am
very impressed with the children’s level of English. In my first lesson with
each class, I gave a presentation about myself and about my city, Newcastle
Upon Tyne, which is in the north of England. Then, we played a game with the
children to see what they had remembered about my presentation. Their understanding
and memory were fantastic. Personally, I really enjoyed the classes and I think
that they did too!
Also, I
asked them to work in teams to write down things about me. Below are some
examples of their work:
In my other classes, I generally help out with the
children’s pronunciation, by reading out texts and talking with them. I am very
pleased with their participation and willingness to have a go. I know from my
own experience that learning languages is all about having a go and learning
from your mistakes, so I´m very glad that they are not shy about speaking
English.
Another highlight of my first month here was Halloween. To
celebrate, the children did many different Halloween-related activities. On the
Tuesday, I gave a presentation about how we celebrate Halloween in England to
each class in the school. Afterwards, I asked questions to check their
understanding. Also, on the Friday, the whole school dressed up and paraded
around the playground singing
Halloween songs in English. I really enjoyed seeing them all having fun and
enjoying this celebration.
martes, 3 de noviembre de 2015
Our school festivities - eTwinning proyect
Our school are included in an eTwinning proyect. What does it means? Let's see...
We have a common website with three schools around Europe: Bulgaria, Lithuania and Poland.
In this space we'll upload pictures and texts about what we celebrate in the school: Día de la Paz, de la Constitución, Día del Flamenco, Día de Andalucía, Halloween... and they will do too!
You can see our TwinSpace clicking the image below:
Enjoy sharing!
miércoles, 28 de octubre de 2015
Power point sobre Halloween
Os dejamos el power point que ha elaborado nuestra auxiliar; Amy Baker, sobre Halloween y que hemos presentado al alumnado de primaria para que conozcan algunos aspectos más sobre la celebración de este día.
Etiquetas:
celebración,
england,
Halloween
viernes, 23 de octubre de 2015
Preparando Halloween
Se acerca el final de octubre y como viene siendo tradición el equipo de profesorado que se encarga del bilingüismo está organizando actividades en relación a Halloween, que se desarrollarán desde el martes 27 al viernes 30 de octubre.
En las actividades organizadas colaborarán todo el profesorado, así como un grupo de madres del AMPA del colegio que nos ayudarán con los talleres de manualidades que se harán para los alumnos de infantil, primer ciclo de primaria y el aula específica de educación especial. También habrá manualidades para los alumnos de 2º y 3er ciclo, que las harán en las sesiones de inglés.
Otra de las actividades correrá a cargo del trabajo de nuestra auxiliar lingüística, Amy Baker y que hará una presentación en lengua inglesa contando aspectos culturales de esta celebración a todo el alumnado de primaria.
Para terminar la semana, el viernes 30 realizaremos un desfile en el que participaremos tod@s y a la vez se irán cantando y bailando las canciones que se han ido preparando desde el área de música y de inglés.
Las canciones que se trabajarán las podéis consultar y escuchar en el blog de música del Ceip Salvador Allende elaborado por la compañera Marta.
Etiquetas:
celebración,
Halloween,
usa
jueves, 10 de septiembre de 2015
Novedades para el curso 2015/2016
Iniciamos un nuevo curso en el Ceip Salvador Allende con varias novedades en lo que se refiere al bilingüismo y que os contamos de manera resumida.
Una de las principales novedades es la que trae consigo la implantación de la LOMCE en primaria, a partir de este curso trabajaremos el área de ciencias naturales y el área de ciencias sociales de manera separada, pero no solo eso, sino que además también se incorpora la música al proyecto bilingüe.
Desde este curso contamos con una compañera nueva de esta especialidad y que además tiene el perfil bilingüe, con lo que será posible impartir 3 áreas este año en inglés y español, lo que supone un incremento de horas de trabajar en segunda lengua para nuestros alumnos.
Otra de las novedades es que el equipo bilingüe se amplía y tenemos personas nuevas que se han sumado al trabajo ya iniciado, para este curso la coordinación la seguirá llevando Gracia Sarria y el equipo queda formado de la siguiente manera:
Profesorado de primaria bilingüe
- Mónica Molina
- Mª Carmen Estrada
- Gracia Sarria
- Pedro Vergara
- Luis Martín del Castillo
Profesorado de música-bilingüe
- Marta Galiano
Profesorado especialista de inglés
- Nuria Romero
- Susana Cobos
De entre los objetivos marcados para este año en nuestro equipo está el de retomar de nuevo la participación en un proyecto E-Twinning como hicimos en el curso 13-14 y la de trabajar y colaborar con la realización de actividades y aportaciones al grupo de centros bilingües de la zona Teatinos-Puerto de la Torre que se formó el curso pasado, llamado "Bilitrams" y que incluye a los centros Tierno Galván, Pintor Félix Revello de Toro, Rectora Adelaida de la Calle, Los Morales y Salvador Allende.
Deseamos a todos un buen curso y que sea fructífero.
jueves, 25 de junio de 2015
Happy summer!!!
Nuestra recién iniciada
microrred bilingüe, BILITRAMS, os desea un Feliz Verano
Nuestra
segunda actividad en común ha consistido en el envío de tarjetas de
felicitación del verano escritas en inglés, entre distintos grupos de alumnos de nuestros centros.
En
ellas los alumnos se presentaban, añadiendo una foto y hablando de sí mismos
para luego dedicarle un feliz verano a su compañero/a del centro bilingüe de la
zona.
Esto
ha tenido gran aceptación por parte del alumnado y sus familias los cuales se
encuentran muy motivados e ilusionados ante este nuevo proyecto creado con
tanta ilusión.
Os
mostramos algunas fotos con vosotros así
como el logo creado para la microrred.
Continuaremos
compartiendo nuestro trabajo con vosotros el próximo curso.
Nuestros
centros bilingües: CEIP Tierno Galván, CEIP Revello de Toro, CEIP Adelaida de
la Calle, CEIP Los Morales y el CEIP Salvador Allende os desean un Feliz
Verano.
HAPPY
SUMMER!!!!!!!!
jueves, 9 de abril de 2015
COORDINADORAS BILINGÜES TRABAJANDO EN EQUIPO
Las
coordinadoras de los proyectos bilingües:
Rosalía Cano del C.E.I.P Revello de Toro, Marta Montero del C.E.I.P Profesor Tierno Galván, Encarnación Jurado
del C.E.I.P Rectora Adelaida de la Calle, Esther Molinillo del C.E.I.P Los
Morales y Gracia Sarria del C.E.I.P Salvador Allende han creado
recientemente un equipo de trabajo cuyo
objetivo fundamental es realizar un trabajo cooperativo entre sus centros, situados
en la zona Teatinos-Puerto de la Torre, en Málaga, siendo este una gran oportunidad de
crecimiento, aprendizaje y enriquecimiento mutuo.
La idea de este proyecto
entre sus centros ha ido gestándose en las tres últimas reuniones de
coordinadores bilingües organizadas por las responsables provinciales de de la
coordinación Bilingüe y Programas Europeos en Málaga, María Ruiz y Beatriz
Montosa. El nuevo formato de estas reuniones facilita y posibilita el trabajo
entre los coordinadores bilingües de los
centros de zonas cercanas.
Nuestro primer trabajo en común ha sido el intercambio de
tarjetas de felicitación de Pascua entre los alumnos de nuestros centros. Cada
colegio ha creado un rincón donde se han expuesto las tarjetas de los
compañeros bilingües de los otros centros.
Esta primera actividad ha sido realizada con mucha ilusión y
ha tenido una gran acogida por parte del alumnado.
Hay actividades en
proyecto para final de este curso las
cuales se definirán en la reunión que las coordinadoras tendrán próximamente.
Os dejamos una galería fotográfica de las actividad de
Easter realizadas en nuestros centros
que esperamos sean de vuestro interés y os animen a realizar este tipo
de trabajo con los centros bilingües de
vuestra zona.
sábado, 28 de marzo de 2015
PROYECTO BILINGÜE CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
COMPARTIENDO EL PROYECTO BILINGÜE
CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
El
pasado día 23 de marzo, nuestra coordinadora bilingüe, Gracia Sarria Pérez,
invitada por las Profesoras universitarias del Departamento de Didáctica de la
Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, Doña
Elvira Barrios Espinosa y Doña Natalia Martínez León, Profesora de la
asignatura ¨Contenidos Curriculares para la Clase de Lengua Extranjera¨ del
Grado en Educación Primaria, Mención en Lengua Extranjera, tuvo la oportunidad
de compartir con los alumnos de cuarto curso su experiencia y recorrido en el programa bilingüe, desde sus inicios
hasta la actualidad.
La ponencia-taller ¨La
experiencia de los programas bilingües en Primaria, desde 2005 hasta la fecha¨
estuvo estructurada en tres partes. En la primera Gracia presentó su
experiencia como maestra y coordinadora bilingüe en los tres centros donde ha
trabajado hasta la fecha: CEIP Valdelecrín en Fuengirola, CEIP María Zambrano
en Las Lagunas y en el CEIP Salvador Allende, Málaga. Después hubo una
parte de ruegos y preguntas por parte de
los universitarios y finalmente un trabajo por equipo donde tenían que realizar
un análisis DAFO de los maestros bilingües en el programa desde su visión
universitaria.
La experiencia fue muy positiva y
enriquecedora para nuestra coordinadora.
Destaca la alta motivación de los estudiantes, su interés y buena formación.
Para ella, supuso una visión más amplia de la formación y una excelente
oportunidad para crecer, compartir,
analizar y valorar su trabajo realizado en el bilingüismo.
Desde este espacio aprovecha para
dar las gracias a todas las personas que han facilitado y apoyado su
aprendizaje dentro de este programa: en primer lugar a los equipos directivos de
los centros donde ha trabajado: CEIP Valdelecrín con Josefina López, CEIP María Zambrano con Blas Martín y CEIP
Salvador Allende con Juan Carlos Romero y Carmen Sánchez por darle la
oportunidad de coordinar dicho proyecto, a
todos los compañeros bilingües con los que ha trabajado , especialmente
a Amelia López y Alicia Ruiz Godoy por aquellos primeros años compartidos, a su
equipo bilingüe actual, a los distintos CEPs donde ha podido compartir y crecer
profesionalmente: CEP de Granada, CEP de Málaga, CEP de Marbella, CEP de
Antequera, a los distintos asesores con
los que ha trabajado y trabaja, a los compañeros en la formación y a todos
aquellos que desde un ámbito personal y familiar la han apoyado.
domingo, 8 de febrero de 2015
Jasmyne, nuestra auxiliar de este curso
For the 2014-2015 school year, I have been working at CEIP Salvador Allende in Malaga, Spain through the Auxiliares de conversación program. This program gives native english speakers the opportunity to live in Spain for one school year and work as a language assistant. This is my second year with the program, in my first year I worked in a small school in Guadix, Granada.
As a second year, I was more prepared for the expectations and duties required of me but I still had to make adjustments to my new school and learn to work with my new teachers. One of the biggest differences between my first and second year as a language assistant is the size of the school that I worked in last year versus this year. In my first year, I worked in a small school with only 10 different classes. Because of this, I was able work with every class from Infantil to 6th grade, and I worked with grades 1-4 twice each week. On my first day of school here at Salvador Allende, I was surprised at how big the school was and how many students there were. I work with at least twice as many students this year. Of course, every situation and every school is different so there are positive and negatives to each. Last year, since I worked with each class more often, I was very lucky to be able to develop close relationships with most of my students and understand their personal strengths and weakness which let me provide assistance appropriate for what the individual student needed. This year, I am lucky to have a lot of students, and even though I work in each class less often, I am able to spread knowledge of my country and help improve the English of a greater number of students. Overall, I am happy to have had such different experiences in my two years here in Spain because now I am able to better understand the unique challenges of working in a large or small school and I have the skills to teach in both situations.
Here at Salvador Allende, I teach science in grades 1-6. For each unit, I help the students to learn and correctly pronounce the new vocabuary and help to explain the main concepts. My role changes in each class depending on the teacher that I am working with and what the students need. In some classes, I work with the entire class as one big group to explain topics using visual aids like flashcards or a computer presentation. For me, this is very helpful so that the students don´t get confused and can understand what I am trying to explain. With other classes, I work with the students from their textbooks to explain and complete activities and then correct the work together on the blackboard. Sometimes, the students like to read out loud from their textbooks which gives them an opportunity to practice their English, and gives me the chance to listen to their prononuciation and correct any errors. In other classes I work with students in small groups of 4-5 students reviewing the vocabulary and main topics of the unit while the teacher works with the rest of the class.
My first term at Salvador Allende has been very interesting and I have learned a lot. I´ve enjoyed working with the bilingual team and every teacher I work with has made me feel very welcome and comfortable in their classes which I appreciate a lot. The bilingual meeting each week is great for planning activities and discussing what has worked in the past and what can be improved for the future. I´m looking forward to the rest of my time here and I´m sure I will continue to learn new things as time goes on.
miércoles, 28 de enero de 2015
Animal groups
Esta actividad se
realizó en la clase de 2ºB trabajando el tema de los Grupos de Animales (Animal
Groups). Al finalizar la unidad se llevó
a cabo un proyecto final para trabajar las características de los
animales. Para ello, los alumnos
han trabajado en parejas para completar
las características del animal asignado, tales como si es vertebrado o no, número
de patas, si es salvaje o doméstico, cómo es su cuerpo, su forma de alimentación
o de reproducción.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)