jueves, 14 de noviembre de 2013

Proyecto e-twinning - Let's plant!


¿ Qué es eTwinning? 

e-Twinning es la comunidad de centros escolares de Europa.

Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de uno de los países europeos participantes , para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y ser parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.
La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema.

El portal eTwinning (www.etwinning.net) es el principal punto de encuentro y el lugar donde trabajar juntos. Está traducido a veinticinco idiomas, cuenta con unos 170 000 miembros y unos 5324 proyectos* realizados entre dos o más centros escolares de Europa. El portal proporciona las herramientas en la red para que los profesores encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos inmediatamente, sirviéndose de las distintas herramientas, hechas a la medida, a su disposición en la plataforma eTwinning.

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2007 pertenece al  Programa de aprendizaje permanente . Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 33 Ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa. eTwinning recibe también asistencia a nivel nacional de sus 35 Servicios nacionales de apoyo


NUESTRO PROYECTO

Se llama Let´s plant y hay 16 socios, colegios de primaria,de los siguientes países: Italia, Polonia, Rumanía, España, Chipre y Letonia. El objetivo fundamental del proyecto es descubrir la diversidad de las plantas en Europa y desarrollar  material interactivo multimedia para conseguir que los alumnos aprendan inglés y otros idiomas a través de las plantas.

Es un proyecto AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras.El enfoque es doble, por un lado se aprenden los contenidos y por otro lado el idioma extranjero, en este caso el inglés. Es un enfoque constructivista. La coordinadora del Proyecto es Silvana Rampone, maestra italiana y formadora de docentes en el ámbito de AICLE.

Hay un proyecto marcado, cuyas actividades están definidas aunque son flexibles, siempre susceptibles de ser mejoradas, que los socios van realizando, compartiendo, comentando y valorando. La primera actividad que hemos realizado ha sido la de las calabazas en Halloween. Los alumnos han decorado sus calabazas reales, las han presentado en  inglés en la plataforma y la pudimos compartir con los países socios.

El proyecto se incluye dentro de nuestras programaciones de Science de este curso. Este proyecto se pone en marcha en este curso en los níveles de 2º de Primaria, impartido por Pedro Vergara, 4º de primaria impartido por Gracia Sarria y  5º de Primaria por Luis del Castillo.

En este blog se irán actualizando e incluyendo las actividades que se desarrollen en estos niveles durante el transcurrir del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario