El pasado miércoles 8 de mayo se celebraron las Jornadas Finales del Programa Proyecto Lingüístico de Centro,
PLC, en el Cep de Málaga.
Estas fueron de ámbito provincial y a ella
acudieron los responsables de este programa de los 25 centros con los que ya contamos en
nuestra provincia, 15 de los cuales han iniciado su recorrido en el PLC este curso,
aumentándose así notablemente el número de centros educativos con respecto a
años anteriores.
Las jornadas estuvieron estructuradas en
torno a cuatro bloques. En el primero, realizado por D. ª Inmaculada Clotilde
Santos Díaz, Responsable Provincial de Lecturas y Bibliotecas Escolares en la
Delegación Territorial de Málaga, se realizó una presentación del programa donde se trataron aspectos importantes relacionados con la evaluación del mismo y otros
asuntos conectados con el ámbito lingüístico como son la existencia de otros programas de
Cooperación Territorial como Proeducar, el programa Comunica e informaciones
varias relacionadas con las Bibliotecas Escolares y el fomento de la Lectura.
La segunda parte, liderada por la asesora del CEP de Ronda, María Isabel Muñoz Fernández, se centró en las dinámicas de presentación de buenas
prácticas de los centros PLC. Estos estaban organizados por etapas, en centros
de Primaria por un lado y de Secundaria por otro. Consistían en la exposición,
mediante Elevator Pitch, por parte de cada centro, de su BBPP mostrada en
formato Póster. Cada coordinador del Proyecto contaba con dos minutos por centro para presentar de forma
condensada y atractiva lo más relevante que se había realizado en el mismo durante este curso relacionado con el PLC. Esta
configuración le permitía a los demás compañeros conocer y profundizar en las
buenas prácticas de los demás.
Posteriormente y tras un descanso, se pasó
a las dinámicas reflexivas realizadas de forma conjunta. Se usó la dinámica de
pensamiento, El Puente, que se realizó en tres fases, individual, por parejas y
en grupos de cuatro. Estas les permitían a los participantes la realización de un
análisis de su recorrido este curso en el programa PLC interactuando y
aprendiendo con y de sus compañeros.
Las conclusiones del grupo, se trasladaron
posteriormente, a un Menti, para visualizar y exponer en gran grupo las
conclusiones. Esta disposición fue muy interactiva, visual y atractiva para
todos los participantes.
Por último, la parte pedagógica del programa,
estuvo a cargo de las responsables del Equipo de Coordinación Pedagógica de la
Provincia, Gracia Sarria Pérez y Aránzazu Núñez Lozano, que habían trabajado de forma coordinada en
el diseño de la intervención. Se presentaron por un lado aspectos de
envergadura conectados con el funcionamiento del programa y por otro, las
nuevas novedades relacionadas con la evaluación para este curso, concretamente
la presencia de los productos finales y las rúbricas, las cuales proporcionan información detallada y
exhaustiva de la misma.
Con estas Jornadas se cierra la parte
formativa relacionada con el trabajo del
Proyecto Lingüístico de Centro en nuestra provincia para este curso 2018/19,
labor de gran relevancia para fomentar la Competencia lingüística del alumnado
de nuestros centros y donde la implicación de los docentes así como de los
equipos profesionales que les acompañamos es fundamental.
El Equipo de Coordinación Pedagógica PLC
Málaga.
Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador
Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario